SEGUINOS

PROVINCIALES

Entidades tabacaleras piden a Passalacqua que gestione reunión con el ministro de AgroIndustria

image_pdfimage_print

En una reunión en Casa de Gobierno, representantes de las entidades que nuclean a los productores misioneros plantearon ante el Coordinador del Gabinete, Adolfo Pischik y el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay, situaciones críticas que atraviesa el sector por falta de pago en concepto del Fondo Especial del Tabaco, que supera los 1400 millones de pesos en la actualidad. Son aportes que pertenecen a la provincia ya que no integran el presupuesto nacional, observaron.

“Tratamientos oncológicos, de diálisis y otros de alta complejidad de productores tabacaleros se encuentran en serio riesgo por falta de pago de los servicios de salud, mientras que los planes de reconversión pierden su poder adquisitivo por los retrasos de meses”, coincidieron los dirigentes.

La Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM), la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM) y la Cámara del Tabaco de Misiones (CTM) se reunieron en la mañana de este lunes 21 con Pischik y Garay.

A ambos les plantearon la necesidad de que la provincia gestione una asistencia financiera temporaria para que los servicios de salud no se corten en los próximos días, a la espera de que avancen las gestiones del gobernador Hugo Passalacqua para lograr estas reuniones a nivel nacional.

El presidente de ACTIM, Héctor “Cacho” Bárbaro, cuestionó duramente la “insensibilidad” de los funcionarios nacionales y refirió que el retraso provoca una deuda de más de seis meses con los prestadores médicos (situación similar en todas las entidades tabacaleras), lo que los lleva a límites alarmantes con tratamientos de alta complejidad que deben tener continuidad. “No queremos llegar al límite de cruzar las ambulancias en la ruta para que el gobierno nacional se entere de que se está quedando con plata de los tabacaleros”, disparó, y reclamó una postura fuerte del primer mandatario para acompañar al sector tabacalero en su reclamo.

El asesor de APTM, Ricardo Saraceni, señaló que el problema de fondo es el incumplimiento por parte del gobierno nacional de las Leyes 19800 y 25465 que establecen, por un lado, que los recursos que se recaudan del FET pertenecen a las provincias, y por el otro que se gestionan en una cuenta separada del presupuesto nacional para su transferencia automática a cada jurisdicción provincial, por lo que “es imprescindible que el gobierno provincial inste a la firma de un nuevo convenio Nación-Provincia para efectivizar esta transferencia automática en el nuevo pacto”.

Mientras que el presidente de la Cámara del Tabaco, Gustavo Piñeiro, relató que al igual que las demás entidades, ha pensado recurrir a préstamos bancarios a los que finalmente tuvo que renunciar por las altísimas tasas del 46%. “Ya no hay margen para la distinción partidaria, todos tienen que acompañar al sector tabacalero para reclamar a la Nación” agregó.

Después de la reunión en Casa de Gobierno, las entidades participaron de la reunión de la Comisión Especial de Seguimiento del Fondo Especial del Tabaco en la Legislatura. Ante los legisladores realizaron las mismas descripciones y planteos.

Semanario Seis Páginas 445