SEGUINOS

POSADAS

Entregarán fondos a municipios para descentralización de atención primaria de la salud

El próximo miércoles 4 de junio, doce intendentes de Misiones recibirán los fondos para dar inicio a la Descentralización de la Gestión para la Atención Primaria de la Salud. “De esta manera comenzarán los procesos de cogestión y corresponsabilidad social de la salud entre las Comunas y el Gobierno Provincial”, afirmó el ministro de Salud Pública José Guccione.

Lo hizo en la reunión que mantuvo el Gabinete ministerial y los directores y jefes de áreas programáticas de la zona de Salud Centro Paraná. El respectivo acto de entrega se llevará a cabo en la base del Hall del nuevo Madariaga.
 
Por otra parte, Guccione indicó que la descentralización de la atención primaria de la salud es “una de las grandes acciones planteadas por el Gobernador Closs. Porque de esta manera habrá una gran participación de los municipios en los temas de salud que competen a sus población. Entre todos vamos a compartir la  problemática de salud, porque a partir de ahora es un gestión compartida, porque el gobierno provincial no deja de tener la acción en la macro política de la salud”, explicó.
 
Los municipios que recibirán la transferencia de recursos provinciales son: Apóstoles, San Pedro, San Ignacio, San Antonio, El Soberbio, Aristóbulo del Valle, Santa Ana, Colonia Aurora, San Vicente, Posadas, Colonia Delicia y Puerto Esperanza.
 
Por otra parte, recalcó que la Ley de salud que hoy se implementa en Misiones es una cuestión y política de Estado. “Nuestro objetivo primordial es el ser humano y su familia y en esa dirección apuntamos desde este Ministerio. Por eso, los cuatro modelos que plantea la Ley que son el  Modelo de Atención; Modelo de Gestión, Modelo de Calidad y Modelo de Financiamiento los pusimos en práctica cuatro años antes de que se aprobara la ley”, resaltó Guccione.
 
“Un ejemplo claro fue cuando el ex gobernador Dr. Carlos Rovira puso en marcha en el 2004 el Seguro Provincial de Salud, el cual hoy forma parte del modelo de Gestión que establece la Ley Provincial de Salud”, contó el Ministro.


La reunión se desarrolló en la mañana de este jueves en la Cooperativa de Servicios Públicos de Jardín América. Estuvieron presentes en representación del Gabinete del Ministerio los subsecretarios de Recursos Humanos, Rodolfo Fernández Sosa, de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Alicia Duarte, de Atención Primaria y Salud Ambiental, Jorge Deschutter, el asesor del Ministerio, Roberto Mazal y funcionarios de la cartera sanitaria.


En la oportunidad, se analizaron las estadísticas vitales, la modificación de los indicadores y la financiación del Fondo Permanente de Guardias, presupuestos y gastos de los diferentes efectores y hospitales.


Uno de los temas prioritarios en los que también se hizo hincapié fue en la necesidad de los recursos humanos en los distintos centros asistenciales públicos y las estrategias recomendadas para avanzar en esta problemática.  

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas