SEGUINOS

POSADAS

Entregaron “bonos” para controles de mama y ginecológicos

Mujeres de entre 50 y 69 años de edad recibieron las órdenes de estudios médicos que permitirán realizarse los controles de mama en los Hospitales, sin turno previo y la consulta al ginecólogo, en forma totalmente gratuita. La entrega se realizó en el Centro de Atención Primaria de la Salud  -CAPS 17- del barrio El Zaimán, a un grupo de mujeres que se sumaron a la campaña de prevención contra el cáncer de mama.

La entrega,  presidida por el ministro de Salud Pública, José Guccione, fue en el marco del Programa Provincial de Prevención de Cáncer de Mama que se instrumenta en toda la Provincia.
   
Precisamente, la presencia del titular de la cartera sanitaria provincial –junto al equipo de trabajo del Programa Provincial de Prevención de Cáncer de Mama- en el populoso barrio de Posadas, se llevó a cabo como forma de fortalecer las acciones de prevención y promoción de la salud en la lucha contra la enfermedad que afecta a las mujeres de las distintas edades.
 
En ese marco Guccione alertó que el año pasado murieron 84 mujeres en la Provincia a causa del cáncer de mama, “una cifra que nos preocupa y por el cual estamos trabajando para reducir esos índices”.
 
El titular de la cartera sanitaria insistió en la detección precoz de la enfermedad e instó a las mujeres a oficiar de agentes de salud en toda la comunidad para difundir “boca a boca la importancia de la prevención”. Asimismo el Ministro Guccione manifestó la necesidad de seguir trabajando entre todas las áreas y fundamentalmente con los Promotores de Salud para “buscar o detectar a aquellas mujeres de entre 50 y 69 años de edad para que se hagan las mamografías”.
   
Por su parte, el Coordinador de los Programas Materno Infantiles, Germán Bezus, explicó que el “bono” que recibirán las mujeres de la franja poblacional mencionada permitirá a las mismas realizarse los controles de mama sin turnos previos y sin la consulta previa también del ginecólogo.
   
Bezus destacó la instrumentación del Programa Provincial de Prevención del Cáncer de Mama “porque contribuirá no sólo a la detección precoz de la enfermedad, sino además a un mejor control permanente, y/o a la atención si el caso requiere”. “Podemos evitar la muerte de muchas si la detectamos a tiempo”, enfatizó Bezus.
   
Las mujeres de entre 50 a 69 años de edad podrán acceder a los “bonos” en cualquier hospital o CAPS y asimismo a través de los Promotores de Salud cuando estos les visiten en sus domicilios.



Acompañaron a Guccione en su visita al CAPS 17, el Subsecretario de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Valentín Alsina; el Coordinador de los Programas Maternos Infantiles y del Plan Nacer en Misiones; el Coordinador del Programa Provincial de Prevención de Cáncer de Mama, Daniel Marino; la Directora de Zona Capital de Salud, Stella Maris de Cribb y la Directora del CAPS 17, Paola Rodríguez, y los Promotores de Salud.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas