SEGUINOS

POSADAS

Entregaron fondos del Inet a la Escuela Agrotécnica de Eldorado

La Escuela Agrotécnica de Eldorado recibió este martes 342.885 pesos del Instituto Nacional de Educación Técnica para la adquisición de equipamiento e insumos destinados al fortalecimiento de áreas específicas de la institución. El ministro de Educación, Luis Jacobo, recorrió el establecimiento educativo junto al rector de la Unam, Javier Gortari, y el diputado nacional Alex Ziegler. Al finalizar, los funcionarios visitaron la Escuela N° 689 en donde esta semana inician las obras del nuevo edificio por un monto cercano a los 12 millones de pesos.

En la Agrotécnica fueron recibidos por su director, Juan López, quien los llevó a recorrer las instalaciones acompañados por profesores y alumnos que se acercaron a la institución.
 
La escuela tiene 110 hectáreas de las cuales un tercio lo dedican al cultivo forestal, otro tercio a la ganadería y forraje mientras que el resto está destinado a cultivos agrícolas. También cuentan con aulas talleres y una sala de industria en donde producen yogurt, mamón en almíbar, mermeladas de frutas de época, rosella y críticos en general.
 
En cuanto a los fondos, se utilizarán para comprar una embutidora de forraje, 10 motosierras, 10 motoguadañas, un invernadero metálico, combustible para las máquinas, alimento para los animales, herramientas manuales varias para el taller de mantenimiento.
 
Iniciarán este año 420 alumnos, perteneciendo 120 de ellos a otros municipios. La institución cuenta con un albergue que requiere mejoras en su equipamiento para lo cual Jacobo y el referente jurisdiccional del INET, Mauricio Maidana, comprometieron las gestiones conducentes para tal fin.
En este sentido, el director López destacó la llegada de los aportes del INET como determinantes en la mejoría de la escuela en los últimos años, teniendo en cuenta además que este año se habilitará el sexto año, contando con 45 alumnos en dos divisiones.
 
Al respecto el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, apuntó que tenía mucho interés en recorrer la escuela por su cercanía al sistema formal de producción agropecuaria provincial y su dependencia del sistema universitario. “En esta última década ha habido un crecimiento destacable en la educación técnica, que hoy es la vedette del sistema educativo. En Misiones, en los últimos diez años se logró duplicar el número de escuelas y  equiparlas a un nivel comparable con aquellas del llamado primer mundo”, explicó.
 
Jacobo también apuntó que durante el 2013 el INET ha financiado proyectos en escuela misioneras por casi 100 millones de pesos que expresa el compromiso de continuar apuntalando el sector: “Eso responde también al modelo de país que se busca, donde se capacita a los alumnos para los desafíos laborales de la industrialización”.
 
Tras culminar las charlas con docentes y directivos de la Agrotécnica, Jacobo y Ziegler se dirigieron a la Escuela N° 689 donde los aguardaba la directora Graciela Arzamendia.
Luego de la visita realizada el año pasado por el ministro, también acompañado por el diputado nacional, ambos funcionarios habían comprometido su gestión para hacer posible la construcción de un nuevo edificio. En esta ocasión, se presentaron detalles de la obra que inicia esta semana: construcción integral de la escuela primaria con 7 aulas comunes, salón de usos múltiples, comedor, biblioteca, taller de tecnología y multipropósito, sala de profesores, sanitarios para alumnos y docentes, dirección, secretaría, gabinete psicopedagógico, sala de profesores, depósitos, playón deportivo cubierto, patio de formación y recreación.
 
Para la importante obra de construcción de la escuela de la comunidad del barrio “La Colina” se destinarán cerca de 12 millones de pesos y su ejecución estará a cargo de la USCEPP, dependiente del Ministerio, con un plazo de 450 días corridos.
 
“Creo que es importante que todos podamos poner lo nuestro, desde el lugar donde estamos, para lograr acciones que permitan mejoras en nuestra comunidad como lo es una escuela”, explicó Ziegler. Además, destacó que una obra de este tipo genera mano de obra local como así también bienestar en la comunidad educativa.
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas