SEGUINOS

POSADAS

Entregaron guinches para la cosecha en yerbales en Andresito

El Instituto Nacional de la Yerba Mate entregó el martes dos guinches de carga y cuatro carros de arrastre de raídos a productores de la localidad de Andresito, dando así continuidad al Plan de Mejoramiento de la Cosecha de Yerba Mate, creado para generar mejores condiciones de trabajo en la cosecha del producto.

El Plan de Mejoramiento de la Cosecha de Yerba Mate está contemplado en la Resolución 40/2010. Los elementos de trabajo son otorgados en forma gradual a operadores debidamente inscriptos en el Registro Unificado de Operadores del Sector Yerbatero en el INYM, y tiene como destinatarios a los trabajadores de la actividad yerbatera relacionados con las tareas de cosecha (tareferos y podadores), con la finalidad de evitar la actividad física extrema en el traslado y la carga de raídos. Para concretar esta iniciativa, la institución asignó 1 millón 300 mil pesos.



Desde su aprobación y puesta en marcha, a fines del año 2010, el INYM solventó la construcción en metalúrgicas de la zona productora y entregó a los productores un total de 88 guinches y 243 carros de arrastre de raídos.



El Plan, que abarca capacitación a los capataces de cuadrillas y tareferos en el uso de los implementos agrícolas, es ejecutado por el INYM y tiene como meta, que en el término de cinco años, a partir del 2011, la mayoría de los transportes de carga de hoja verde de yerba mate con capacidad superior a 3.000 kilogramos, tengan incorporados estos implementos en su actividad.



En el caso de Andresito, los elementos son construidos por el metalúrgico Rubén Zarratea. “Hasta ahora fabricamos diez guinches para esta zona de Misiones”, contó el emprendedor. “Todos tiene como característica que evitan el  motor a explosión: funcionan con un sistema de molinete, con la tracción y freno con cinta, como un tractor, y con una caja reductora con un satelital planetario de camión, entonces el volumen chiquito, está instalado debajo de la carrocería del camión, se toma el movimiento por la toma de fuerza de la carga, y mientras el camión está cargando el raído con el motor encendido, pone a trabajar también el guinche”, continuó Zarratea al brinda los detalles técnicos. “Con este sistema,  no hay otro consumo y no hay peligro de usar combustible. El movimiento del motor del camión genera el movimiento del guinche”, agregó.



Cada uno de los guinches fabricados en Andresito por Rubén Zarratea tienen una capacidad de carga de quinientos kilos, y pueden cargar más de un raído a la vez. “Antes, esa ponchada con ochenta kilos, era levantada por los tareferos. Hoy, lo hace el guinche, con mucha rapidez, mientras el cosechero descansa”, contó Ramón Leites, quien maneja el camión donde se cargan los raídos de yerba mate en una chacra de San Antonio.



El testimonio de Carlos Gularte, tarefero desde hace doce años en el norte de Misiones, ilustra los beneficios del guinche en la cosecha de la yerba mate. “Desde hace dos semana tenemos el guinche. Con esto se trabaja mucho mejor. A veces en las cuadrillas hay gente mayor, de edad, y no pueden ni deben levantar una ponchada de ochenta kilos. Con el guinche, eso ya no ocurre”, manifestó.




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas