SEGUINOS

POSADAS

Entregaron los premios “Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”

La IV Edición se llevó a cabo el jueves 9 en el Teatro de Prosa del Centro del Conocimiento con la presencia de autoridades, funcionarios e invitados al evento.

Del acto participaron los protagonistas nominados para recibir sus menciones en las categorías de niños y jóvenes, las personas que se destacan e Instituciones consideradas promotoras de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en la provincia.

El premio en cada edición visibiliza los desempeños y acciones permanentes en favor de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Ello requiere de un seguimiento y monitoreo documental que se efectúa desde la Defensoría a niños, jóvenes, personas, organizaciones, organismos e instituciones misioneros para arribar a la instancia de premiación. El propósito es proveer visibilidad al apoyo y acompañamiento de los seleccionados como promotores del acceso, en algunos casos restitución y sustentar la promoción a derechos fundamentales de niños y jóvenes en la provincia.

Las categorías premiadas fueron las siguientes: Niños, Niñas y Adolescentes Promotores de Derechos, que representen a una organización/institución, en equipo o individual que se hayan destacado en alguna acción, disciplina o actividad socio comunitaria promoviendo buenas prácticas y valores en la defensa y promoción de los Derechos de la Infancia y Adolescencia.

La segunda categoría está referida a las personas destacadas en la Defensa de los Derechos de la Niñez y Adolescencia conformada por referentes, instituciones u organizaciones que individual o colectivamente se hayan destacado en acciones y actividades promoviendo las buenas prácticas en la defensa y promoción de los Derechos de la Infancia y Adolescencia.

La última categoría se refiere a las Instituciones que promueven derechos destacando la voluntad y la responsabilidad social para con los derechos de la Niñez y Adolescencia.

 

En la presente edición fueron galardonados los siguientes nominados:
Fernando Butkowski, Federico Kevin Franco, Marvin Mijael Kasse, Hernán Francisco Kiesse, María Noemí Maidana, Agata Liliana Sawa, Belén Gauto, Melani Litman, Emmanuel Díaz, Mauro Silvero, Facundo Yaculowski y Jonathan José Ramírez. Ellos son estudiantes de la EPET 18 de Puerto Esperanza, cuyos integrantes desarrollaron dos magníficas ideas solidarias y creativas: por un lado tuvieron la feliz idea de fabricar una mano robótica para un trabajador que hace 25 años no podía siquiera levantar un vaso. Por otro lado, otra feliz idea como la elaboración de material didáctico en sistema Braille para integrar a Jonatan de la escuela Especial 37. Distinguidos “Por habilitar el Derecho a la Igualdad, Convivencia y Participación Social”.

Daniela Cambi y Luz Gonzálvez junto a la ausente Ana Lucero Esquivel de la escuela de Comercio 5 de San Javier, ganadoras con el primer puesto, en la categoría Mitá del Movilfest, cuya esencia es el Concurso de Cortometrajes grabados íntegramente con dispositivos móviles. Con este reconocimiento las adolescentes podrán conocer la cuna del cine mundial, visitar los Estudios Universal en Los Ángeles, Estados Unidos, y participar de experiencias de aprendizaje en técnicas cinematográficas. Distinguidas “Por el talento, creatividad y el estímulo de equipo pregonando el Derecho a la Música, el Canto, el Arte en general y la Animación sociocultural en todas sus expresiones”

Los alumnos atletas misioneros que subieron al primer lugar del podio nacional, edición 2016/7 de los Juegos Nacionales Evita para deporte adaptado en Resistencia, Chaco: Emilio Giménez (PC-S14: atleta paraolímpico. Lanzamiento de bala y en pista 150. Ambas pruebas con medalla de ORO. Eldorado), Micaela Samudio (S14 –Motor: atleta paraolímpica, 80 mts en pista y lanzamiento de bala, ambas pruebas medalla de ORO, Eldorado), Martín López de Almeida (Motor, 100 mts en llano y salto en largo, medalla de ORO en las dos pruebas S18, Posadas).

Orlando Solano: natación adaptada: bronce en estilo libre y ORO en estilo pecho (S16-PC y S8-PC). Maricel Dos Santos (S14-80 mts en atletismo). Oberá. Gabriel Olmedo (PC. Lanzamiento de bala y 100 mts llanos en ambas disciplinas medalla de ORO 2016 en el nacional y de PLATA 2017 del torneo COPAR. Lo sorprendente es que en tan sólo siete meses aprobó más de una treintena de materias que incluye los programas de los tres años. Distinguidos ellos “Por el compromiso que los fortalece ejercer sus vidas en comunidad promoviendo sus Derechos a la Igualdad, Convivencia, Salud e inclusión plena”.

Tambien el equipo ganador en el marco del “XV Torneo Nacional de Ajedrez Escolar de Nivel Primario” que se llevó adelante en la ciudad de San Luis. Los competidores pertenecen a la Escuela N° 304 de Oberá: Martín Ferreira y hermanos Pinto. Del Instituto San Alberto: Sergio Augusto Ruiz Díaz, Mateo Genaro Prado y María Agustina Graef.

Del colegio Juan Pablo II: Pablo Müller Luft, Luca Saucedo Nielsen y Aimi Nagaoka, todos de de Puerto Rico. Distinguidos “Por la manifestación plena de experimentar los desafíos de sus competencias cognitivas ejerciendo sus derechos a la Educación, Ocio, Recreación y Tiempo Libre responsable”

Agustín Da Silva. Maratonista que estudia, trabaja y es el mejor en su categoría. El mismo estipula su derecho DICIENDO: “Corro para ser libre, para tener un futuro el día de mañana y para escaparme de la pobreza”, fue el comienzo para definir sus virtudes y no va a parar hasta los Juegos Olímpicos. Distinguidos “Por destacar virtudes, luchas y logros empoderando su voz apasionada para ejercer sus Derechos a vivir con plenitud”

Los participantes del operativo de búsqueda y restitución a su familia de un niño de seis meses de la aldea Yguà Porà. Los protagonistas son de la Comisaría, Sección II, Colonia Fracràn de San Pedro. El Oficial subayudante Renato Ezequiel Forza, Cabo Juan Banan, Oficial Subayudante Emanuel Villaba, Agente Simòn Pereira, Agente Ramón Ferreira y completa el equipo el Oficial ayudante Yamil Márquez. Distinguidos “Por el compromiso profesional y humano inherente a los roles que le competen para facilitar y el Derecho a la Convivencia, Familia y la Vida”

Presidente de la Asociación de Espectro Autista: Eduardo Sisto. Logran mediante la organización de padres y sectores comprometidos se apruebe la Ley de protección integral de las personas con Trastornos de Espectros Autistas. Distinguidos en su persona y la tesorera Patricia Caramuto “Por liderar, animar y facilitar el compromiso social responsable promoviendo valores solidarios para situar el tema en la agenda los Derechos a la Convivencia, Educación y Familia”

El profesor Edgar Fried que preside la Fundación ad hoc para deportes inclusivos. Desde hace años entrena Niños con discapacidades para competir en tenis inclusivo de lunes a viernes por la mañana y sábados niños y jóvenes con alguna discapacidad visual. Lo acompañan: Lucas Ezequiel Duarte, Sebastián Osvaldo Fontanini y Emmanuel José Ardel. Se lo distingue “Por la disposición y compromiso social en patrocinar, acompañar y habilitar el Derecho al Deporte y la Igualdad”

También son merecedores por su desapego y la mano tendida. Dado que en eso consistió la construcción de las MARIMBAS: padres y carpinteros de Iguazú y Andresito tuvieron la disposición de sumar esfuerzos. Gracias a la tenacidad y compromiso de los carpinteros y de los padres de los Grillitos Sinfónicos, la orquesta St. Stithians Boys Marimba Band de Sudáfrica pudo subir al escenario del Iguazú en Concierto y lucirse con marimbas construidas en Misiones en tiempo récord. Reciben el premio padres referentes de las comisiones de Grillos sinfónicos: Arturo Gunzel, Fernando Benetti, Germán Rodolfo Teibler y los habilidosos carpinteros de Andresito Don Fabián Basilio y de Puerto Iguazú Don Néstor Schwarts. Distinguidos “Por promover las virtudes humanas que favorecen el espíritu solidario en pos de velar y proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes por habilitar sus derechos a la expresión, arte y Música”.

Claudio Domingos. Hacedor hace trece años del programa de TV para niños y niñas “Calidoscopio”. El objetivo es escuchar que quieren los niños, que comunicar los chicos y que les gustaría ver, siempre ha sido su definición. El atributo de perfil de esta edición para Claudio es: “Por favorecer la animación sociocultural plena de niños y adolescentes mediante el diseño y producción de contenidos y piezas televisivas que sustenten los derechos de los mismos y sus voces para habilitar la Recreación y tiempo Libres con placer, formación y aprendizajes”.

El turno de quien tuvo la visión de animar, promover y crear ofertas de tecnicaturas superiores de las cuales egresan profesionales competentes en la animación sociocultural y jardín maternal. Un legado educativo donde las alumnas se especializan en la atención, animación y crianza de niños, niñas desde la perspectiva no solo artística sino de protección. Anualmente la institución de la cual es propietaria participa de la formación, capacitación y actualización como promotoras de Derechos de los cursos de la Defensoría que los premia. Estamos mencionando a la artífice de todo ello, la Mgter. Alba Edith Lugo acompañadas de las Lic Betty Romero y Stella Vargas. “Por promover la igualdad, inclusión, educación y acceso a los bienes culturales, artísticos y de animación a las infancias y adolescencia regional e internacional”.

La segunda categoría de premiados con otra persona que simboliza la mano tendida y siempre presta para ayudar. Beatriz Kogan: sustenta por años desde su tarea en la Dirección de Coordinación del Registro Civil restitución de identidades guaraníes. Distinguida “Por garantizar, velar y restituir los valores inherentes a los Derechos a la Identidad, Igualdad, Diversidad a niños y jóvenes sin reparos a procedencias”.

La categoría Instituciones reflejadas en la presencia de: Iguazu Grand Hotel y el Panoramic Grand Hotel. Por su labor y participación en materia de promoción de derechos de los niños, niñas y adolescentes en el ámbito empresarial y desde una gestión responsable y sustentable. Recibió señor Juan Carlos Espinoza en representación del grupo empresario.

Hotel Saint George. Por su compromiso y labor en la promoción de los derechos de las infancias y adolescencias. Lanzó un protocolo de buenas prácticas para la prevención de la explotación sexual y comercial contra niños, niñas y adolescentes en el sector de la hotelería. Por su labor recibió la representante Carolina Gazek.

Una red que hoy se convirtió en un colectivo de voces, justamente de nuestros niños y niñas en todos los rincones de la provincia, las Radios escolares habilitan los derechos a la participación y comunicación, es el propósito de la Red. Son Objetivos de la RERECOM: Generar un intercambio permanente de experiencias y trabajos (audios), como así también producciones en conjunto, entre los integrantes de la Red. Recibe su presidente Martín Cornell acompañado de su equipo de niños radiofónicos de Colonia Las Primaveras.

Escuela de Robótica de Misiones es un espacio educativo de gestión estatal no arancelado que ofrece una propuesta pedagógica en torno a la ciencia y a la tecnología, orientada a la programación y la robótica educativa en el marco de las transformaciones culturales del Siglo XXI. La firma de un acuerdo de estas características representa una experiencia piloto, pionera en el país, en lo que refiere a implementación de un modelo pedagógico innovador, disruptivo y con equipamiento único en Latinoamérica.

El profesor Sebastián Gensollen, quien anima y dirige Ensamble 88 – orquesta de niños conformada con edades que van de 10, 11 y 12 años en la banda de música, que lleva seis años de estudio de música. Son parte de la Fundación Grillos quienes además trabajan con guarderías con niños y jóvenes.

El Club Andrés Guacurarì. El Equipo de menores ganadores en Barcelona. Distinguido su presidente Juan Núñez Silveira acompañado del equipo ganador “Los Indiecitos”.

También el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones. Pte. Axel Monsu. Por la promoción de contenidos y experiencias audiovisuales locales dirigidos a la infancia y adolescencia. Recibió su representante Marissa Hassan.

Infinito x descubrir. El programa, producto del trabajo conjunto entre Provincia y Nación, ofrece laboratorios y talleres sobre fabricación, multimedia, ciencias y tecnología. Recibieron Jazmín Zampaca acompañada por Marina Bosco Demarchi, y equipo IxD.

Refugio El Puma. MEyRNR. Recibió el biólogo Duniet Marrero García en representación del responsable Rodrigo Daura. Se los distingue por el trabajo consciente, responsable y sustentable con alumnos que visitan el predio localizado en Candelaria y crear conciencia sobre el cuidado del medioambiente.

Descargar Semanario Seis Páginas