SEGUINOS

POSADAS

Entregaron nueva prótesis articulada a Zamira y ya suman 16 entregas a pacientes misioneros

La pequeña nena de 1 año y 9 meses recibió una prótesis importada de Alemania. Es la segunda que se le adapta, ya que cada seis meses debe hacer la revisión, sobre la base de su crecimiento. Empieza así un período de rehabilitación junto a kinesiólogos y fisiatras del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”.

A través del sector de Rehabilitación, el nosocomio mejoró notablemente la calidad de vida de 16 pacientes misioneros. En la mañana del miércoles, con la presencia del ministro de Salud Pública, Walter Villalba, se entregaron 16 nuevas prótesis para pacientes de toda la provincia, incluida una prótesis pediátrica con rodilla y pie articulados para la pequeña Zamira.

Laura, la mamá de Zamira tiene 29 años y es madre también de otros cuatro hijos. Dijo que "la anterior ya no le servía y era necesaria una nueva pierna para caminar. Con esta nueva va a andar mejor porque es más flexible que la anterior porque tiene la rodilla y el pie que se doblan".

En tanto, el titular de la cartera sanitaria, Walter Villalba, precisó que el proceso de adaptación será rápido porque hay un equipo capacitado para ello.

"Los profesionales irán revisando permanentemente y van a sugerir el cambio de acuerdo al crecimiento de la nena y la desadaptación de la prótesis. Dentro de unos meses o un año, será insuficiente para el crecimiento del muñón y peso de la nena, así que a partir de la sugerencia de los profesionales, se le cambia nuevamente", detalló Villalba.

El miércoles se entregaron 16 prótesis, de las cuales nueve son nuevas, seis con cambio de cono enchufe y una pediátrica derecha con rodilla y pie articulados.

Zamira y su proceso de adaptación junto a los profesionales y familia

El sector de Rehabilitación del Hospital Escuela brinda seguimiento y apoyo a los pacientes. Comienza para los que recibieron las prótesis, un proceso de rehabilitación periódico en las instalaciones del nosocomio.

En el caso de la pequeña Zamira, la fisiatra Andrea Lagarreta indicó que no hay plazos establecidos para que camine normalmente.

"El proceso de rehabilitación comienza con una pre protésica donde se hace los ejercicios y acondicionamientos del muñón y vendaje funcional y movilidades para que no quede fijo a la prótesis. Después viene el protésico, para que Zamira comience a sentarse, que aprenda a mover el cuerpo con esa prótesis y sentirla como parte de suya para comenzar a pararse. Y después viene la movilidad, la marcha", especificó.

Dijo que no se puede hablar de tiempos porque el proceso es individual. "En un adulto se puede inferir menos tiempo porque la cabeza acompaña el proceso, acá tenemos que agregar la rehabilitación deberá ir acompañada del neurodesarrollo de la nena, hay que respetar las pautar y desarrollo de la pequeña", aclaró.

Esta entrega concretada, se trata de la primera remesa de 2018 que materializa el Hospital Escuela, en edades desde la pequeña Zamira de 1 año y 9 meses, hasta un paciente de 65 años, provenientes de distintas partes de Misiones.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas