SEGUINOS

Misiones en Baires

Envasado en Origen de la Yerba Mate: Diputados aprobó con modificaciones y vuelve al Senado.

Se votó en las primeras horas de este jueves, 181 votos a favor, 10 en contra y 3 obtenciones, con ello, la Ley que promueve la radicación y creación de los establecimientos necesarios para la instauración de un régimen de envasado en origen de la Yerba Mate o Ilex Paraguarienses en la región productora, queda nuevamente en manos de los senadores, que tendrán poco margen para debatir nuevamente el proyecto en periodo ordinario de sesiones.

El Diputado Nacional José Guccione dijo que el texto tuvo algunas modificaciones, para beneficiar a otras provincias que hoy trabajan con “hierbas”. El Presidente del Bloque del Frente Renovador de la Concordia, en la Cámara Baja, dijo “que si bien el proyecto vuelve al senado, se confía en su sanción antes de fin de año”. El presidente de la bancada radical calificó “insensatez total esta ley que votó el senado”.

Los Diputados misioneros aceptaron las modificaciones y hablaron de “mayor consenso”. El miembro informante fue el Diputado Alex Ziegler quien pidió el acompañamiento del proyecto “esta ley nos permitirá mas empleo y dignidad para los misioneros, que fueron relegados durante años. Los Diputados de Córdoba “festejaron” los cambios.

“Estoy agradecido con el oficialismo por dejarnos seguir manteniendo el trabajo de las industrias en Córdoba” dijo en el recinto Diego Mestre de la UCR. También el Diputado, Mario Negri, calificó de “insensatez total esta ley que votó el senado”. El Titular de la Bancada Radical criticó duramente a todo los senadores que votaron la norma. No obstante apoyaron los cambios…por el momento.

Las provincias de Córdoba y Santa Fe lograron cambiar el texto de la Ley para defender, según fundamentaron, la fuente de trabajo de los trabajadores que se dedican a “mezclar la yerba con hierbas serranas”(se cambia el Art. 2 define qué es la yerba mate, e incorpora a las mezclas con hierbas serranas y la yerba mate en saquitos, que se elaboran en Santa Fe y Córdoba)

También reclamaron que el texto aprobado por el Senado, no permite que la yerba a granel salga de las provincias de Misiones y Corrientes. Los empresarios pidieron, por consiguiente, modificar el art 3 para que puedan tener la materia prima y así continuar con las mezclas fuera de la zona productora.

Y por último también pidieron ampliar los plazos para la erradicación de las empresas en Misiones y Corrientes, de tres a cinco años.

También volvió al senado, el proyecto que propone cambios en la Ley de INYM, referido a la unanimidad de los votos en el directorio del instituto yerbatero a la hora de buscar un precio de la hoja verde, canchada y salida de molino.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas