SEGUINOS

POSADAS

Epidemiología: instan a provincias a notificar casos en forma oportuna

La Subsecretaría de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación instó a las provincias a comunicar en forma oportuna las enfermedades de notificación obligatoria ante representantes de todas las jurisdicciones durante las Terceras Jornadas de Implementación de Sala de Situación, que concluyeron en Buenos Aires luego de tres días de deliberaciones. “Las salas de situación permiten saber cómo podemos mejorar el sistema sanitario para dar una mejor respuesta de la vigilancia en salud, ya que es un espacio donde se procesa información y se analiza”, señaló la titular del área, Marina Kosacoff, en referencia a las unidades de inteligencia epidemiológica.

Las mismas constituyen un espacio virtual donde se conjugan diferentes saberes y estudios de situaciones de salud, se analizan los factores que lo determinan y se buscan las soluciones más viables y factibles de acuerdo con el contexto local.


En el discurso de clausura del encuentro, Kosacoff señaló que “socializar el trabajo técnico que hacemos día a día y democratizar la información sanitaria nos permite avanzar en la estrategia de información, para poder ver qué fortalezas y debilidades tenemos en nuestro sistema de vigilancia sanitaria”.


Asimismo, la funcionaria destacó que “estos espacios nos permiten saber cómo podemos mejorar el sistema sanitario para dar una mejor respuesta en la vigilancia en salud”, al tiempo que remarcó que “la sala de situación es un espacio donde se notifica en forma oportuna, se procesa la información y se analiza, por eso es importante la notificación obligatoria de las enfermedades”.


En ese sentido, Kosacoff resaltó que “tanto la notificación, el proceso de la información y la evaluación, como el monitoreo permanente, ayudan a la toma de decisiones y la definición políticas sanitarias”.


Durante el encuentro, del que participaron más de 150 representantes de las salas de situación de diferentes provincias, el director de Epidemiología de la cartera sanitaria nacional, Horacio Echenique, explicó que “este espacio que llamamos Sala de Situación en Salud genera articulación de información técnica llevada hacia la toma de decisiones. Es decir, es un espacio que funciona como articulación con otras áreas de ministerios provinciales y programas procesando información, haciendo análisis y difundiendo la misma a través de formatos físicos a las autoridades”.


En las Terceras Jornadas de Implementación de Sala de Situación se abordaron temas como la integración de los sistemas de información para el próximo año, el fortalecimiento de las capacitaciones en epidemiología y la posibilidad de generar alianzas estratégicas con las universidades nacionales.


 


 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas