SEGUINOS

POSADAS

Equipo de rehabilitación del Hospital Escuela atendió a más de 22 mil pacientes en 2013

El año pasado el equipo de Rehabilitación del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” atendió a más de 22.920 pacientes, de los cuales 800 fueron en el servicio de clínica médica, 1.600 en Terapia Intensiva/Unidad Coronaria y 20.520 ambulatorios. Además entregaron prótesis y realizaron Consultorios Satélites en diferentes localidades de la provincia. El responsable del Equipo de Rehabilitación, Roberto Gisin, resaltó que la atención se efectuó tanto en el ámbito ambulatorio como en pacientes que se encuentran internados en los servicios de Clínica Médica y Terapia Intensiva. “Se trata de personas con problemas neurológicos, traumatológicos, quemados y los postquirúrgicos”, comentó.

En el marco de los pacientes ambulatorios Gisin indicó que el sector de Rehabilitación Cognitiva, atendió alrededor de 500 pacientes, en su mayoría con secuela de Accidente Cerebro Vascular ACV y Traumatismo de Cráneo TEC, tanto para evaluación neuropsicológica como para rehabilitación neurocognitiva. Así también en menor cantidad se han realizado evaluaciones requeridas tanto por el servicio de Neurología como el de Genética y tratamientos de estimulación cognitiva en patologías diversas como Alzheimer, epilepsia, neurofibromatosis, parkinson, parálisis cerebral, retraso madurativo, entre otras.
En Clínica General se atendieron 800 pacientes, “para trabajar con éste sector el Equipo se divide en dos grupos. Uno se encarga de los pacientes postquirúrgicos y el otro de la rehabilitación respiratoria o neurológica”.
Al tiempo que informó los pacientes del Servicio de Terapia Intensiva y la Unidad Coronaria, fueron 1.600, “en estos casos se trabaja en la rehabilitación respiratoria y/o postquirúrgica”.
Red de Rehabilitación de Misiones-Consultorios Satélites 
Durante el 2013 se profundizó el trabajo de Red de Rehabilitación de Misiones, coordinando la atención de la población en diferentes hospitales de la ciudad como ser el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, Geriátrico, René Favaloro, Pedro Baliña y en casos de pacientes neurológicos la atención se lleva a cabo en el Instituto de Medicina Física y Rehabilitación IMEFIR, comentó.
En este sentido Gisin recordó que se atendieron a 285 pacientes en los Consultorios Satélites que realizaron (una vez al mes) en los Centros Asistenciales de Oberá, Eldorado, Puerto Piray, Leandro N. Alem y Campo Viera. El Equipo está compuesto por los siguientes profesionales: médico fisiatra, Lic. en Psicopedagogía y Enfermeros. “Se busca atender a los pacientes con patologías complejas en zonas cercanas a su domicilio para evitar el traslado del mismo”, dijo. 
Aplicación de Botox
Respecto al uso de toxina botulinica (botox) en rehabilitación para relajar los músculos, Gisin informó que durante el 2013 se registraron 180 aplicaciones de botox en pacientes ambulatorios. “Desde el mes de noviembre de 2013 se comenzó a trabajar con los kinesiólogos del área en la aplicación de yesos seriados a pacientes post botox para mejorar el tratamiento en las zonas como tobillo o rodilla. Los resultados fueron exitosos”, remarcó.
Se trata de pacientes pediátricos y adultos con problemas de movilidad a causa de secuelas de tumores en columna, traumatismo de cráneo, secuelas de accidentes cerebrovasculares. 
Prótesis
Se tomaron moldes para efectuar prótesis a 42 pacientes, a quienes se mejoró la calidad de vida a través de la entrega de los mismos. 
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas