SEGUINOS

Misiones en Baires

“Es difícil el acceso a la vacuna” Manzur

“La mirada sobre la pandemia debe ser cualitativa, y Argentina sigue los criterios que recomendó hoy la Organización Mundial de la Salud, teniendo en cuenta de que se trata de una pandemia y no de un brote aislado”, sostuvo el ministro Manzur a la prensa al termino de la reunión.

Ministros y funcionarios jerárquicos de los ministerios de Salud de Argentina, Bolivia, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay analizaron en Buenos Aires el desarrollo de la pandemia de Influenza A (H1N1) en sus respectivos países, en el marco de una reunión convocada por el ministro argentino Juan Manzur, encuentro en el que los representantes gubernamentales acordaron sostener un intercambio de información permanente, al tiempo que manifestaron su preocupación respecto a la accesibilidad equitativa a la futura vacuna para los países del hemisferio sur.


En otro orden, el ministro reflejó la preocupación “por el acceso a la vacuna para el H1N1, porque mucha de su producción ya está comprometida, aunque la OPS nos aseguró su participación activa para garantizar la provisión de la vacuna a nuestra región”.


presente el canciller Jorge Taiana– fue abierta por Manzur, quien tras transmitir el saludo y el agradecimiento de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner por las presencias de los funcionarios, dio paso a un mensaje grabado en video de la directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses. En dicho video hizo un repaso de lo actuado por la entidad desde el comienzo de la pandemia, destacándose su anuncio en el sentido de que la OPS decidió “cambiar su sistema de monitoreo de la pandemia enfatizando el uso de indicadores cualitativos que hablan de la dispersión geográfica y el impacto en los servicios de salud”.
        


La directora añadió que “debido a la evolución de la situación en el mundo, los enfoques de vigilancia están cambiando en los países donde ya se ha establecido transmisión, dejando de lado la realización de pruebas de laboratorios en todos los casos sospechosos. Las pruebas deben servir ahora para confirmar infecciones en nuevas áreas, para comprobar la existencia del virus en casos graves y en fallecidos y, para monitorear la co-circulación del virus pandémico y otros virus respiratorios”.


       


Asimismo, Roses manifestó que la enfermedad está presente en 33 de los 35 países de la región. “En estas circunstancias, la búsqueda de casos cambia el foco de investigación de los viajeros y sus contactos, hacia la detección de conglomerados de las enfermedades respiratorias y el monitoreo de los cuadros graves y de las muertes. La definición de riesgo y por lo tanto, la exposición han cambiado. Las recomendaciones de evitar viajes a zonas afectadas ya no protegen a los ciudadanos, no contienen el brote y no previenen la diseminación internacional”, aseguró la titular de la OPS.


          Posteriormente, cada una de las representaciones brindaron informes detallados de la marcha de la pandemia en sus países, en los que hubo coincidencia respecto a la necesidad de fortalecer la vigilancia epidemiológica; la constante notificación de la circulación del virus Influenza A (H1N1); el autoaislamiento social; las recomendaciones de higiene y cuidado personal; el uso racional de los antivirales principalmente a los grupos de riesgo; y en el adelantamiento o prolongación del receso invernal en las instituciones educativas. Otro aspecto coincidente fue la negativa al cierre de las fronteras entre países, aunque se acordó el control sanitario de los viajantes en el ingreso y egreso de estos países.
           


Del encuentro participaron el Dr. Jorge Ramiro Tapia Sainz, Ministro de Salud y Deportes de Bolivia;  la Dra. Cecilia Morales, Jefa de la División de Prevención y Control de Enfermedades de la Subsecretaria de Salud Pública de Chile; el Dr. Eduardo Hage, Director General del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de Brasil; la Dra. Esperanza Martínez, Ministra de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay; la Dra. Raquel Rosa, Directora de Epidemiología de Uruguay; y el Dr. José Antonio Pagés, representante de la OPS en Argentina.


 


 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas