SEGUINOS

POSADAS

Es la hidroenergía la que abastece a Misiones y responde a la mayor demanda

Con un record de consumo ocurrido el día 2 de este mes, pudo advertirse, una vez más, que el abastecimiento energétido de Misiones proviene en un 92,3% de generación hidroeléctrica. Que, además, pone en evidencia un anillo energético regional en cierne, siempre requerido por los Estados miembros del Mercosur y de la Unasur. Ahora Misiones, además, empieza a mejorar redes de distribución y transmisión. El crecimiento nacional y provincial son los demandantes.

El 92.3% de la potencia recibida es de origen hidroeléctrico. Lo consignaba Electricidad de Misiones sociedad anónima, al dar cuenta que la demanda llegó el 2 de febrero a un récord histórico del 359.9 MW. El anterior de este año había sido el 19 de enero con 350 MW de demanda.



En cuanto al origen de la provisión indicó que 231 MW – 64.2% provino de Yacyretá a través de La Estación Transformadora de San Isidro;  de la Central Hidroeléctrica Urugua-í un 80 MW, es decir un  22.2% y con Ande (Administración Nacional de Electricidad de Paraguay, que se abastece de las hidroeléctricas Acaray, Itaipú y Yacyretá ) en Eldorado, 21.2 MW – 5.9%.



Con estos abastecimientos se llega al 92,3 %, complementándose la totalidad con las Centrales Enarsa de Alem y Aristóbulo del Valle aportando  27.7 MW, el restante 7.7%.



Pero, además, cabe advertir que su condición de corazón del Mercosur genera una suerte de “matriz” del anillo energético plasmado en tantos documentos multilaterales de la América del Sur.



De hecho Misiones recibe energía de Ande,d e Paraguay, proveniente de Acara. En realidad cuandios e hizop el convenio era la única represa del vecino país en condicioens de exportar excedentes. Después se sumaría Itaipú, construida con Brasil, básicamente para exportación, pero con algo de consumo interno. Y finalmente Yacyretá que lleva energía a Asunción y su zona de influencia, definía el experto Carlos Ortíz, un investigador de toda la problemática energética ante una consult de /n6. 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas