SEGUINOS

Misiones en Baires

Es ley el feriado del 17 de junio

La iniciativa fue aprobada con 47 votos a favor y seis en contra, con apoyo del interbloque Cambiemos más allá de que la propia vicepresidenta, Gabriela Michetti, dejó abierta días atrás la posibilidad del veto. El proyecto fue votado por los tres senadores por Misiones. El nuevo feriado nacional es en conmemoración del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes.

Ahora, el presidente deberá estampar su firma para que la ley quede promulgada, dado que no se llegarán a cumplir los diez días hábiles para declarar la promulgación ficta. Si no lo hace, el feriado caerá.

“No fue la figura de Güemes lo que motivó mayores reservas, sino el feriado, pero es muy probable que la publicación en el Boletín Oficial se haga después del 17”, reconoció el senador Rodolfo Urtubey (FpV).

Por Cambiemos, el radical Julio Cobos advirtió: “Tenemos que estudiar y sincerar la cantidad de feriados que tenemos en el país”. Según la salteña Cristina Fiore Viñuales, Argentina suma 32 días no laborables este año, contando los llamados “feriados puente”.

“Es un reduccionismo plantear esto como ‘Güemes o feriados’: démosle al general Güemes el lugar que se merece”, apuntó el senador restante por Salta, Juan Carlos Romero.

El jefe del bloque de la UCR, Ángel Rozas, sostuvo que “hay sectores que señalan la liviandad en este país con respecto a los feriados y a los feriados puente”, pero reveló que el oficialismo, tras un debate interno, decidió apoyar el feriado por temor a que se interprete como un rechazo a la figura de Güemes.

Ernesto Martínez, quien integra el bloque Pro, votó en contra, mientras que el sanjuanino Roberto Basualdo (Interbloque Federal) sugirió que, en todo caso, se podría decretar asueto en la provincia de Salta, pero no un feriado nacional. También se opuso Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur).

El proyecto original fue presentado por el diputado salteño Pablo Kosiner (bloque Justicialista), en honor al militar que ejerció la gobernación de esa provincia y lideró la denominada “Guerra Gaucha”, con la que frenó el avance de las tropas españolas.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas