SEGUINOS

Misiones en Baires

Es Ley la patente única del Mercosur

La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en Ley, la implementación de patentes vehiculares que se utilizarán en la circulación del territorio del Mercosur a partir del 1° de enero del 2016. El proyecto ya contaba con la media sanción del Senado y el aval de la Casa Rosada. Justamente el proyecto fue impulsado desde el Poder Ejecutivo.

De acuerdo con los fundamentos, la “patente del Mercosur representa un avance en el proceso de consolidación de la integración regional”.

La nueva matrícula será válida para la circulación, identificación y fiscalización de vehículos de los estados parte del organismo regional (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela).

También servirá para que los integrantes del mercado común compartan datos mínimos sobre propietarios de vehículos, placas, tipo de vehículo, marca, modelo, año de fabricación, número de chasis e informes de robos y hurtos.

La nueva patente permitirá una combinación alfanumérica de más de 450 millones de vehículos, entre los 110 millones en condiciones de comenzarla a usar. Serán de color blanco de fondo con caracteres en negro e incluirán la bandera de cada país.

El viceministro de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, destacó que “la patente única es un símbolo de la integración alcanzada entre los países latinoamericanos”.

Y subrayó que “esta política pública regional también permite el avance en la lucha contra los delitos de robo de vehículos, la trata de personas y el narcotráfico, dado que facilita el intercambio de información sobre datos del propietario, identificación de patente, características del vehículo e informe de robo o hurto”.

Esteban De Gracia, subsecretario de Coordinación y Control de Gestión Registral, sostuvo que “en nuestro país la nueva chapa admitirá 450 millones de combinaciones alfanuméricas simultáneas y tendrá efecto sobre el parque automotor del Mercosur conformado por unos 110 millones de vehículos”, y agregó que “las medidas de seguridad (de las patentes) son óptimas”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas