SEGUINOS

POSADAS

“Es necesario que el Poder Judicial tenga autonomía presupuestaria para funcionar mejor”

El diputado provincial y autor del proyecto que pretende lograr un piso mínimo presupuestario para el Poder Judicial, Isaac Lenguaza, habló con C6Digital y aseveró que “buscamos que se fije un presupuesto mínimo por ley de un 6%, que es la media que manejan las provincias”. Agregó que “lo que tenemos ahora es una dependencia económica del poder político y hay que salir de eso. Hay que dotarles de más recursos para que administren correctamente la Justicia. Ese es el objetivo”.

En ese sentido, señaló que existen hace mucho tiempo varias deficiencias que deben ser tratadas en el ámbito judicial. “Al no tener un presupuesto acorde a lo que necesitan, se les hace complicado llevar a cabo sus funciones. Hay pocos juzgados y estos se llenan de expedientes, por lo que es difícil dar una respuesta rápida. El ciudadano no confía en la Justicia a pesar de la voluntad que existe”, explicó.

A su vez, comentó que tuvo reuniones con la comisión directiva del Colegio de Abogados, organismo que Lenguaza presidió en el pasado. Allí los letrados “reclamaron más presupuesto para poder crecer en lo que respecta a la estructura edilicia y también para aumentar los sueldos de los empleados que cobran menos”, aseveró.

Remarcó que “el ministerio del Agro tiene los mismos recursos, hablamos de un 3,6% de presupuesto. Hay que tratar de mejorar. Veo que faltan más dependencias judiciales. Con la plata que hay es difícil lograr cambios. El dinero se usa para cubrir sueldos y brindar algunas capacitaciones”.

Por último, dijo que “Resistencia que es más chico que Posadas tiene 21 juzgados civil y comercial y nosotros tenemos ocho. Los jueces están tapados de causas. Esto amerita una discusión”.

Presentaron al STJ el proyecto de piso mínimo presupuestario para el Poder Judicial

Descargar Semanario Seis Páginas