SEGUINOS

POSADAS

Escritos del Siglo XVII fundamentan el reclamo misionero por la primera imprenta del Río de la Plata

Los textos del siglo XVII impresos en San Javier, Santa María la mayor y Loreto da testimonio de la Imprenta Guaranítica que se está reclamando al Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires. La Capital Federal, en tanto, mantiene su negativa a restituir la valiosa pieza demandada por Misiones, con el voto unánime de la Cámara de Representantes. “Fue la primera imprenta construida en la región y la primera del Río de la Plata. Tenemos muchos argumentos para fundamentar nuestro pedido”, señala la historiadora Liliana Rojas a /c6. Lo publica el Semanario /6p en su edición Nº 133

Rojas destaca inclusive la iniciativa e jesitas y guaraníes por “advertir la necesidad de imprimir obras. Que llevaron a la construcción de una imprenta sencilla que se pudiera trasladar de un pueblo a otro. De eso a cuenta los textos impresos en las Misiones de san Javier, Santa María la mayor y la propia Loreto”.

Puntualizó que nace en Loreto, un lugar íntimamente vinculado con el padre Antonio Ruiz de Montoya, “de la recuperación de sus restos deberemos ocuparnos más adelante”, comenta quien es también profesora de historia regional en l Instituto que lleva su nombre y por lo mismo ha dedicado la labor institucional educativa a rescatar del olvido toda la obra de las Misiones.

Añadió que la pertenencia de la imprenta está explicada también en la labor cumplida en Loreto por sacerdotes alemanes y el actual apoyo de Alemania a todo cuanto tenga que ver con este histórico pueblo misionero.

Manifestó que, en lo personal, considera que “todos los objetos que integran el patrimonio cultural de un pueblo deben permanecer en su lugar de origen más allá de que puedan construir ala difusión de la historia de esas regiones si se los exhibe en otras distintas”.

Indicó que “son muchos los objetos de nuestro patrimonio que están distribuidos por el país, si los pudiéramos recuperar haríamos un importante Museo histórico”.

Buenos Aires se niega

Buenos Aires (Patrico Downes).-Respuesta consuelo. Ni la imprenta que se conserva en el Cabildo de Buenos Aires es la “Imprenta Guaranìtica Misionera”, como lo soñábamos los misioneros, ni la que se guarda en el Museo del Vino en Cafayate, Salta, es la que se utilizó en la Real Imprenta de los Niños Expósitos. Pero no todo está dicho porque algunas piezas sí podrían corresponder a la antigua imprenta de Santa María de las Misiones.

¿Y dónde está lo bueno entonces? En que la inquietud de Misiones, a través de un proyecto del presidente de la Legislatura, diputado Carlos Rovira, movió el avispero de la investigación intelectual. Y de allí surgió entonces que en Cafayate no se exhibe la imprenta de la época del Virrey Vértiz. Más aún, el estudioso y experto en prensas (de imprenta, claro) Patricio Gatti, descubrió que fue fabricada en Viena unos cien años más tarde que lo sospechado, entre 1848 y 1865.

Hace diez días en la Universidad de Buenos Aires (UBA), durante la muestra “Tipos Latinos”, los investigadores Fabio Ares y Patricio Gatti, presentaron sus conclusiones respecto a la antigua imprenta de “Los Niños Expósitos”. Y, aunque no dieron el dictamen definitivo de la Imprenta de las Misiones, anticiparon que la guardada en el Cabildo no corresponde a la antiquísima impresora jesuítica.

La directora del Museo del Cabildo y de la Revolución de Mayo, María Angélica Vernet Martínez, anticipó que las conclusiones van por ese lado. La imprenta que se exhibe en el Museo del Cabildo no es la de las Misiones. Y dice que lo corroboraron técnicos del INTI al analizar con la técnica de carbono (por la que se establece la antigüedad) sobre piezas de madera.

Lo mismo piensan Gatti y el Dcv Fabio Ares, de la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Pero la investigación aún está en manos del propio Gatti y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Esto es todavía no tienen nada en firme que fundamente el rechazo a devolver la Imprenta a Misiones. (www.seispaginas.com)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas