SEGUINOS

POSADAS

Escuchas ilegales: la Justicia excarceló a Palacios y a James

La Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal le ordenó al juez Federal Norberto Oyarbide que disponga la inmediata liberación de Jorge Palacios y del ex espía Ciro James, en la causa en la que están procesados por escuchas ilegales.

En el caso de Palacios, los camaristas entendieron que el juez de grado no pudo fundamentar “la existencia de un riesgo procesal que justifique la prolongación de la medida excepcional de restricción de la libertad de Palacios”.



Según informó el Centro de Información Judicial, los jueces recordaron que “en este mismo proceso el Tribunal se vio obligado a anular un fallo del juez a quo, relativo justamente al encierro de Palacios, por serios defectos en su fundamentación. Ya en esa ocasión se le dijo que no era un hecho menor que el imputado se encontrase detenido desde el 17 de noviembre del 2009”.



Los magistrados destacaron antecedentes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al afirmar que “no es misión del juez instructor sancionar o imponer una pena; su tarea se vincula exclusivamente con el descubrimiento de la verdad y es allí donde debe concentrar todos sus esfuerzos”.



Por todo lo expuesto, los jueces concluyeron que “el juez deberá considerar la aplicación de las herramientas alternativas a su alcance para asegurar los fines del proceso, como puede ser cauciones, restricciones, prohibición de salida del país, etc.”
 
Luego de esa resolución de la Cámara, Oyarbide no sólo procedió a liberar a Palacios, sino también a Ciro James, al considerar que “los argumentos que impedían en su momento la libertad ambulatoria de Jorge Palacios resultan idénticos a aquellos que podrían aplicarse respecto de la libertad de Ciro James”.



“En esa inteligencia, y toda vez que la discusión en torno a la procedencia o no de tales libertades ha sido zanjada por la Cámara del fuero en su resolutorio del día de la fecha, este juez no encuentra otros elementos a aquellos oportunamente volcados en decisorios anteriores, que ameriten mantener el encierro preventivo de James”, agregó el magistrado



De todas formas, Palacios seguirá procesado como jefe de una asociación ilícita y Ciro James como integrante de la misma, según informaron fuentes judiciales. (Infobae.com)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas