SEGUINOS

POSADAS

Escuchas ilegales: Oyarbide ordenó revisar las computadoras de Investigaciones

Integrantes de la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de Gendarmería Nacional allanaron este jueves las oficinas de la Dirección de Investigaciones para analizar los discos rígidos de las computadoras y relevar los números de IP para saber cuáles eran utilizadas para contactarse con el espía Ciro James, uno de los procesados por las escuchas ilegales. Una decena de gendarmes, algunos de ellos integrantes de la Policía Científica, ingresaron a las 16.00 a la Dirección de Investigaciones Complejas

Fuentes vinculadas al procedimiento dijeron que en horas de la mañana llegaron los gendarmes con un oficio del juez federal Norberto Oyarbide, quien solicitaba el allanamiento de dicha dependencia policial y el análisis de las pc. El juez federal subrogante José Luis Casals autorizó a los gendarmes a cumplir con la medida.



La comisión de gendarmes llegó al edificio en dos vehículos identificados y uno de civil. Tras ingresar y exhibir el oficio de Oyarbide, ingresaron a las oficinas y trabajaron a puertas cerradas. Una hora después, en un gesto de cortesía, sacaron los patrulleros del frente del edificio y los guardaron en el estacionamiento interno de la Jefatura.



Fuentes de la Policía dijeron que el trato de los gendarmes fue cordial en todo momento y fue retribuida con una amplia colaboración por parte de los policías de Investigaciones.



Por otra parte, desde ayer se encuentra a la firma del jefe de Policía, el comisario general Benjamín Alberto Roa, las disposiciones por las que serían pasados a disponibilidad cuatro de los cinco oficiales procesados en la causa de las escuchas ilegales. El quinto uniformado pasó a retiro hace poco más de un año.



Dos fuentes de la Jefatura dijeron que hasta el momento Roa no tomó la decisión de aplicar la sanción a los oficiales Diego Gastón Guarda, David Amaral, Rubén Alberto Quintana y Raúl Alberto Rojas. Tres de los nombrados fueron trasladados a destinos de menor importancia tras su procesamiento y sólo Amaral conservó su cargo de jefe de la División Trata de Personas.



El escándalo de las escuchas ilegales comenzó a fines de septiembre del año pasado cuando el dirigente judío Sergio Burstein fue alertado a través de un llamado anónimo que su teléfono había sido pinchado por orden de la justicia de Misiones.



Con el correr de los días se estableció que el oficial Guarda había solicitado una serie de escuchas telefónicas sobre números de personas que nada tenían que ver con el mundo del delito. Luego el policía admitió que esos números les habían sido proporcionados por el oficial de la Policía Federal Ciro Gerardo James, quien actualmente está tras las rejas junto a su ex jefe, el comisario Jorge “Fino” Palacios.


 


El escándalo le costó la carrera judicial a los jueces Horacio Enrique Gallardo y José Luis Rey, quienes incluso pasaron algunos días encarcelados. En la misma causa también está procesada la secretaria Mónica Elizabeth González, quien mantuvo varios contactos telefónicos con James.



González, Guarda y Rojas deberán volver a declarar en Buenos Aires en la primera semana de junio y todo indica que luego serán notificados de una ampliación del procesamiento.


 


Allanan Dirección Policial de Investigaciones


 


Personal de la Unidad Especial de Procedimientos e Investigaciones Judiciales, de Gendarmería, realizó un allanamiento en la Dirección de Investigaciones Complejas de la Policía provincial, cumpliendo órdenes del juez Federal Norberto Oyarbide en el marco de las escuchas telefónicas ilegales. En 3 vehículos, los efectivos federales llegaron hasta la sede ubicada sobre la calle Santiago del Estero, de Posadas, donde según fuentes vinculadas con la investigación, fue para analizar las computadoras y tratar de establecer desde cuáles mantenían contacto los policías misioneros con el espía Ciro James.


 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas