SEGUINOS

POSADAS

Escuchas telefónicas: proponen modificaciones al Código Procesal penal

Ingresó a la Legislatura un proyecto que propone la modificación en el articulado de la ley XIV, Nº 3, Código Procesal penal de la Provincia de Misiones (ex  Ley Nº 2677) en relación a escuchas telefónicas. El nuevo texto establece que si hubiere motivo suficiente para presumir que de la interceptación de una o varias líneas telefónicas del imputado o de otra persona que se encuentre sospechada de criminalidad, por delitos dolosos, el Juez podrá ordenar, debidamente fundamentado, la intervención de comunicaciones telefónicas de dichas líneas, para conocerlas, con el fin de lograr la detención del imputado, o recabar pruebas para la instrucción o para esclarecer el hecho investigado (Artículo 221).

El Proyecto de Ley presentado este martes por el diputado Adolfo Velazquez también propone la modificación del Artículo 221 Bis, el cual quedaría redactado de la siguente manera: La intervención de comunicaciones telefónicas se deberá realizar por el término de diez (10) días, prorrógales por otro tanto; si el estado de la causa lo requiere, por decreto fundado, podrá prorrogarse hasta sesenta (60) días, pasado dicho término se levantará inmediatamente la intervención telefónica. El Juez seguidamente y sin retardo, requerirá a la empresa telefónica informe quien es el titular de dicha línea, debiendo reiterar el pedido de informe, cada diez (10) días. Si de los informes remitidos por las empresas telefónicas surge que el o los números intervenidos son de personas que nada tiene que ver o no son de interés para la causa, deberá hacer cesar inmediatamente dichas intervenciones en el plazo de 24 horas.



“Artículo 221 Bis I: Dicha medida podrá solicitarla, en forma fundada la Policía, el Agente Fiscal, el Juez y las demás partes del proceso, el Juez resolverá por decreto fundado.



“Artículo 221 Bis II: Los casetes que contiene las grabaciones de las intervenciones telefónicas, deberán ser remitidos en el término de diez (10) días, bajo debida constancia, la única persona que se encuentra facultada para escuchar o degradar si fuera necesario y de interés para la causa, será el Juez que la ordeno, o si este lo faculta, el secretario del Juzgado y/o algún empleado del mismo. Los casetes que contengan grabaciones de intersecciones telefónicas que no sean de interés para la causa serán destruidos inmediatamente bajo constancia y con las formalidades de las actas.



“Artículo 221 Bis III: El Juez se encuentra facultado a requerir todas las medidas necesarias a fin de que se le informe, por parte de las empresas telefónicas o cualquier otra empresa, sobre los titulares de las líneas telefónicas o de otros medios de comunicación, según lo disponen los art. 108 1ra., parte y demás atribuciones dadas por el C.P.P. Las empresas deberán contestar el pedido de informes o remitir la documentación que se requiera, dentro de los diez (10) días hábiles. Si por circunstancias atendibles el requerimiento no pudiere ser cumplido dentro del plazo, se deberá informar al juzgado, antes del vencimiento de aquél, sobre las causas y la fecha en que se cumplirá. Cuando el juez advirtiere que determinada empresa telefónica o cualquier otra empresa, sin causa justificada, no contestaren oportunamente, se le impondrá una multa de hasta Pesos Cien ($100) por cada día de retardo. Independientemente de girar las actuaciones al Agente Fiscal a fin de que determine si existe un delito de acción pública., y en su caso requiera instrucción formal.



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas