SEGUINOS

Sin categoría

Escuela 449 festejó la Independencia con un acto integral comunitario

El acto escolar y desfile cívico en integración con la Escuela Nº 449 “Cnel Tomás de Rocamora” y el populoso barrio de Posadas se realizó sobre la avenida Blas Parera, entre las calles Rocamora y General Ramírez, con el corte de la avenida desde las 9 y hasta el mediodía. El conductor del acto fue el propio Director Interventor, Ramón Delio Ruiz, junto a la docente Vanesa Sánchez, ambos disfrazados de gaucho y de paisana tradicionales, con glosas muy didácticas que contextualizaron los sucesos históricos que vivía la región desde 1.810 y hasta 1.816. No hubo guardapolvos blancos porque todo el personal docente, alumnos y comunidad también se vistieron con trajes de época.

“Se logró que los alumnos, junto a sus docentes, familias y vecinos vivencien, ya desde la semana previa, nuestra historia argentina en el contexto misionero, de manera más significativa y directa, empezando con  la confección de invitaciones y visita  personal a cada vecino, con la entrega de una bandera para que  la coloquen en sus frentes de sus viviendas sumándose a los festejos. También los niños crearon  simulacros de naranjas con papeles y material descartable y luego los colgaron en los árboles del barrio para representar a los naranjales de la provincia de Tucumán”, manifestó el director.


El frente de la Escuela fue ornamentado en su totalidad con la ambientación de estaciones históricas, empezando con  las barrancas de Paraná para recibir al General Belgrano y sus soldados como así también a Andrés Guacurarí y su ejército de guaraníes, dramatizado por los alumnos más destacados para proceder al izamiento de las banderas de Argentina y de Misiones en los mástiles refaccionados para la ocasión, revalorizando el accionar de estos próceres en la defensa de la patria e  iniciándose así el acto.


Luego la escena se trasladó a la estación donde se representó a la casa de Mariquita Sánchez de Thompson y los niños dramatizaron la escena de tertulia con las damas de la sociedad colonial y la presencia de Don Blas Parera y Don Vicente


López y Planes en momentos en que creaban  el Himno Nacional, para así luego cantar entre todos, la canción patria.
Cerrando la parte formal, el relato se trasladó a la estación de la Casa de Tucumán, allí los alumnos congresales junto a autoridades municipales y barriales presentes, debatieron sobre la necesidad de declarar la independencia; recibieron la carta de apoyo del Gral. San Martín dramatizado por alumnos y después se declaró la Independencia. A continuación se representó la llegada de San Martín junto a sus granaderos a caballo, en su paso hacia las Cordilleras de los Andes con su campaña libertadora,  allí se dramatizó la creación de la Bandera de los Andes y la jura de los soldados con encendido de cohetes simulando los cañones.
                           
Finalizada la parte formal en director expresó: “así como San Martín estaba orgulloso de sus soldados, yo estoy orgulloso  de los docentes que me acompañan en la tarea de educar a sus hijos, porque ellos entregan su mejor  esfuerzo para brindar una mayor calidad educativa y para que esta escuela siga adelante no solo desde lo pedagógico sino desde lo social, cultural y  edilicio ya que también se encargan a diario del mantenimiento e higiene del local escolar ante la ausencia de porteros”. Dicho esto llamó a cada maestra,  profesor/a  y entregó una bufanda patria con la insignia de la escuela, recibiendo  todo el equipo docente  el caluroso aplauso de  los presentes.
                           
Seguidamente se dio paso a la fiesta popular con participación de los alumnos desde Nivel Inicial y hasta 7mo grado,  cantando la zamba Lunita Tucumana y con bailes como: carnavalito, candombe, chotis, chamamés; el desfile de los personajes de época y como cierre una chacarera popular con la presencia de alumnos, directivos, docentes y padres a lo largo de la avenida Blas Parera.
                           
Luego del acto y desfile los presentes compartieron un delicioso chocolate con bollos, facturas y alfajores obtenidos a través de donaciones por parte del municipio, de un legislador provincial y personas particulares.
                          



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.