SEGUINOS

PROVINCIALES

Escuelas cuentan con tutorías gratuitas para acompañar a los alumnos

El Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología remarcó que las escuelas secundarias de Misiones cuentan con docentes tutores que brindan apoyo a los alumnos para preparar las materias que tendrán que rendir en los exámenes de diciembre. Se puede acceder de manera gratuita, en modalidad común y técnica, y se insertan dentro de los proyectos institucionales por lo que se puede asistir, durante todo el año, para reforzar los contenidos que dicta el docente titular.

Educación desarrolla el programa de tutorías en 175 escuelas comunes y otras 75 de Educación Técnico Profesional (ETP) de manera articulada con los docentes titulares de las cátedras. Son gratuitas e incluso los jóvenes pueden anotarse en escuelas diferentes a las que concurren habitualmente. El objetivo es, que el alumno inscripto al espacio tutorial, reciba acompañamiento durante su trayectoria escolar.

Si bien una de las acciones está apuntada al acompañamiento en la preparación de las materias, el área tiene por objetivo realizar el acompañamiento durante todo el año, con diferentes propuestas para quienes participan del espacio y en articulación con los docentes titulares con quienes deben compartir bibliografía, trabajos prácticos así como también las técnicas de enseñanza.

Al respecto, la coordinadora pedagógica del programa en escuelas comunes, Elisa Cegs explicó que “las tutorías están en 150 escuelas y algunas EDJA (educación de jóvenes y adultos)” y agregó que “estos meses nos hemos focalizado a las previas como así también a proyectos específicos que piden los directivos”.

Cegs remarcó que “las tutorías son un espacio gratuito eso los papás deben saber y aprovechar”. Dijo también que los espacios que más se llevan los alumnos son matemáticas, lengua e inglés. Por otro lado, también en la ETP existe el programa que se extiende a 75 instituciones técnicas y agropecuarias con dictado gratuito para los propios alumnos pero también para quienes asisten a otras instituciones educativas y quieran sumarse al espacio.

“El programa tiene dos objetivos: mejorar la promoción de los alumnos y la retención en las técnicas”, dijo al respecto la responsable del programa, María Noemí Ladrón de Guevara. Explicó que se trabaja dando apoyo a los alumnos para promocionar las materias “y en los casos que no lo logran, asistimos en la preparación de los espacios para que puedan rendirlas”.

Apuntó que por la carga horaria de las técnicas, los tutores acomodan sus horarios en articulación con los docentes titulares para que los chicos puedan aprovechar el espacio: “También los propios alumnos actúan tutoriando a sus compañeros que es otro de los objetivos del programa porque ello ayuda a que toda la comunidad educativa se comprometa con la situación”.

En ambos casos las tutorías se desarrollan a través de los proyectos institucionales escolares, con al financiamiento del Ministerio de Educación y del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas