SEGUINOS

POSADAS

Escuelas de Verano, espacio de contención y recreación

El Hogar de Día y el Programa Misiones Camina, junto al Consejo General de Educación, llevan adelante el Programa “Escuelas de Verano” en varias localidades de la provincia. Las acciones se desarrollaron en la Escuela 601 “Corbeta Uruguay” de San Pedro, oportunidad en la que desarrollaron actividades recreativas, lúdicas, deportivas y se realizaron talleres de prevención y promoción de la salud con las madres. En el marco del plan de acción “Por los Niños Todo”, se busca trabajar en los valores y sentidos de pertenencia en niños y adolescentes a través de la realización de diferentes dinámicas permitiendo la participación activa y reflexiva mediante los juegos.

Las charlas a las madres estuvo a cargo de la Psicopedagoga,  Romina Chas, del equipo del Hogar de Día, orientada a los roles parentales, derechos de la niñez, importancia de los vínculos y límites de acuerdo al ciclo vital de cada grupo familiar, entre otros temas. Después de entrega de premios y sorteos se compartió al final un refrigerio de confraternización.




Por otra parte también se realizaron actividades similares en el Centro de Integración Comunitaria del barrio “Cristo Resucitado” de San Pedro, donde concurrieron estimativamente 500 personas, entre niños y adultos, donde los niños tuvieron además, la experiencia de realizar un paseo en el camión autobomba en compañía del cuerpo de bomberos voluntarios de la Asociación de Bomberos Voluntarios de San Pedro; bajo la premisa de difundir la concientización ciudadana acerca de la importancia de la Prevención de Incendios.




La “Escuela de Verano” es llevada a cabo por docentes, Promotores de Salud de la Zona Noreste, profesionales del Hogar de Día y del Programa “Misiones Camina”, quienes brinda una serie de actividades recreativas y de identificación de niñez en riesgo, en tanto las madres realizaban actividades deportivas de intercambio con clases de aeróbica, descanso, elongación, hidratación, clase abierta y participativa de ritmos latinos, conjuntamente con charlas sobre aportes y propiedades de la actividad física y una alimentación saludable.




“Por los Niños Todo”
El plan de acción “Por los Niños Todo” tiene entre sus objetivos primordiales brindar apoyo especializado y continuo, reintegrar al niño a su espacio natural, realizar el abordaje y seguimiento de cada caso en particular, conformar un proceso que favorezca al desarrollo de acciones básicas de restitución de calidad de vida y de derechos, trabajando activamente sobre los soportes sociales (familia, trabajo, escuela y comunidad).




De esta manera se trata de expandir sus experiencias y promocionar sus actividades con el fin de generar nuevos lazos de vinculación, ampliar campos de acción y proyectar la labor iniciada en el municipio de Posadas, en los restantes municipios de la Provincia de Misiones, teniendo como motor movilizador el de velar por los derechos del niño.




Es por ello que estratégicamente busca mediante Jornadas integradoras, generar un espacio de encuentro y reflexión donde se expongan y socialicen distintas necesidades y debilidades que flagelan el seno contenedor de la familia, barrio, escuela y comunidad permitiendo así que el Equipo Multidisciplinario pueda abocarse al tratamiento o derivación de las mismas en caso de ser necesario.




Dichas actividades han sido impulsadas y organizadas por el Ministerio de Salud Pública, a través de las zonas de salud.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas