SEGUINOS

POSADAS

Espacio Misiones: un lugar para los artistas misioneros

Como ya es habitual, el último viernes de cada mes, la Casa de Misiones en Capital Federal abre sus puertas para mostrar al público el arte de la tierra colorada. El pintor y dibujante Augusto Busse y Elsa de Marchi, Ana María Chamizo de Zamora, Inés Dirube, Tito Frayre, Zigmunt Kowalski, Luciana Lascano González, Marcelo Moreira, Cecilia Elizalde y Hugo Viera. Cada uno con su estilo propio correspondieron con su arte a los presentes.

Los cuadros de los renombrados artistas podrán ser visitados por el público durante todo el mes, hasta la próxima muestra. Los porteños y turistas recorren los espacios culturales de Capital Federal donde se encuentra también, desde este año el “Espacio Misiones”.



Recordemos que se trata de una muestra colectiva de artistas misioneros e invitados especiales, donde Misiones se sumó por primera vez al “Gallery Nights”, el circuito de arte más importante de Buenos Aires, que este año celebra su 10º edición. Que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, Educación y Ciencia y Tecnología.



Perfil de los artistas que están exponiendo en la Casa de Misiones



Augusto Busse      
 
Pintor y dibujante,  nace el 20-7-1944 en la ciudad de Santa Fe, radicado desde 1955 en la Provincia de Misiones donde se inicia en la Pintura y se considera afectivamente misionero. En 1979 se traslada  a la ciudad de Buenos Aires. Expone sus obras desde 1964 en muestras individuales y colectivas, ha obtenido numerosos premios y distinciones y su obra se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas de Argentina y el exterior. Desde 2009 reside y trabaja  en Garupá (Misiones – Rep. Argentina.)



Elfa Lady Cambursano de Demarchi



Nació en Elisa, provincia de Santa Fe y reside en Posadas desde 1960. Es docente jubilada. Se inició en la pintura en la Sociedad Italiana “Unione e Benevolenza” de Santa Fe en 1949 hasta 1951 y en Posadas desde 1985 hasta 1989 en el Taller de Expresión Artística de la UNAM, desde 1989 hasta 1993 en el Taller dirigido por el Profesor Ernesto Engel y a partir de 1993 hasta la fecha  integra el Grupo Martes con el que participó en numerosas muestras colectivas, siendo esta su décima exposición individual.



El eje temático sobre el que giran sus obras es netamente paisajista, caracterizándose por imprimir una atmósfera envolvente a sus imágenes de gran riqueza colorística.    



Ana María Chamizo de Zamora



Nació en la ciudad de Santa Fe y es allí donde comienza a tomar clases de pintura con el  Profesor Estrada Bello incursionando en distintas técnicas: óleo, acuarela, tinta china, lápiz, pastel.


En Posadas, en el año 1989 se inicia en la práctica de pintura sobre cubierta, con la Profesora Graciela Hanel, participando en varias muestras colectivas, una de ellas en 1991 llevada acabo en el Museo Lucas Braulio Areco.



En 1997 se integra al Grupo “Expresándonos”, hoy denominado “Martes”,  formado entre las integrantes del Taller de Pintura de la Lic. Martha Bordenave, participando en las siguientes exposiciones:
• Noviembre de 1997 – Museo Lucas Braulio Areco
• Octubre de 1998 – Grupo “Expresándonos” Museo Municipal Lucas Braulio Areco.
• Julio- agosto de 1999 – Grupo “Expresándonos”.  Bank Boston. Posadas.
• Noviembre de 1999 – Grupo “Expresándonos. Museo Municipal Lucas Braulio Areco.
• Diciembre de 1999 – Muestra navideña.  Bank Boston. Posadas.
• Diciembre de 1999 – Centro Cultural Misiones.
• Mayo de 2000. Centro Cultural Misiones.
• Junio de 2000 –  Grupo “Expresándonos”. Salón Exposición Agencia Clarín. Posadas.
• Marzo de 2001 -. Centro Cultural Misiones. Posadas.
• Agosto de 2001 – Café Literario Fausto’s. Muestra individual:
• Septiembre de 2001 – Museo Municipal Lucas Braulio Areco.
• Mayo de 2002 – Centro Cultural Misiones. Posadas. Exposición colectiva
• Agosto de 2002 – Café Literario Fausto’s. Exposición colectiva
• Octubre  de 2002 – Museo Municipal de Bellas Artes “Lucas Braulio Areco.”
• Diciembre de 2003 – Expo Banco MACRO S.A. Posadas.
• Marzo de 2004 – Centro Cultural Misiones. Posadas. Exposición colectiva



Inés Dirube



Nació en la ciudad de Buenos Aires pero reside en Posadas, Provincia de Misiones, desde 1978.  Licenciada en Historia, se formó en la plástica en diversos talleres de artistas misioneros.
Desde 1995 participó de numerosas muestras colectivas e individuales tanto en la provincia de Misiones como en Corrientes y  Buenos Aires.
Se ha dedicado a  la pintura de paisajes, poniendo especial atención en los cielos. 
 La obra puede apreciarse visitando  www.inesdirube.com.ar



Tito Frayre


Artista autodidacta y neuropsiquiatra, nació en Córdoba capital, se educó en el Colegio Monserrat y en la Universidad nacional de Córdoba, reside en Posadas desde el año  1975.
Sus obras se han podido apreciar en salones provinciales y nacionales,  siendo seleccionado por el N.E. en ocasión del Premio Artes Visuales OSDE, Palacio San Martín, Buenos Aires, año 2005 y  en el salón Nacional Fundación Banco Nación, Palais de Glace, Buenos Aires (2006).



Hoy ha cambiado su forma de ver las cosas, lo cual incide en su expresión; presenta en la actualidad obras  diferentes  a las de su producción pasadas donde se mostraba mas interesado en la estética y proponía siempre algo bello a la contemplación.



En esta nueva serie su mirada está más cáustica, más critica y quiere expresar lo que siente frente a la realidad, una realidad que me traspasa…



Según sus propias palabras  “Desearía que el observador no tenga ningún  preconcepto ni prejuicio ante la obra ya que un cuadro es como un rey frente a quien es necesario esperar a que nos hable antes




Zigmunt Kowalski



Nació en la ciudad de Torun, Polonia, el 20 de Octubre de 1923. Manifiesta tempranamente interés por el dibujo y la pintura, adquiriendo nociones elementales durante el período de estudios en Polonia. Después de la Segunda Guerra Mundial, hallándose en Alemania, ingresa en la Escuela de Arte en Mannheim. En 1949 emigra a la República Argentina, radicándose definitivamente en Misiones, donde atraido por la belleza natural de la provincia, pinta principalmente paisajes.



Desde 1960, participa activamente en el quehacer plástico de Misiones, exponiendo en forma individual y colectiva. Fue co-fundador de la «Asociación de Plásticos Misioneros», «Grupo Alfa Nordeste», «Grupo Estilo», «Casa del Artista»; es miembro de la «Sociedad de Artistas Plásticos, Filial Misiones».
En numerosas oportunidades representó a Misiones en los Certámenes Bienales y Trienales de Valores Plásticos del Interior, organizados por el Ministerio del Interior de Cultura y Educación en Buenos Aires. Representó a la Provincia en el Intercambio Cultural entre Misiones y el Estado Brasileño de Rio Grande do Sul. Posee varios premios y menciones pero desde hace muchos años, no participa en los salones de competencia.



Tomó y sigue tomando parte en exposiciones colectivas de plásticos misioneros, tanto dentro de la provincia como también, en otras ciudades del pais. Expuso en forma colectiva con pintores de Buenos Aires y otras provincias argentinas. Individualmente expuso y sigue exponiendo en Posadas y en localidades del interior de la provincia. En Buenos Aires, expuso en: Galería del Prado, Trust Joyero, Casa de Misiones, Casa Polaca, Embajada de Polonia, Embajada de Alemania, Museo José Hernández, Austral Líneas Aéreas, Park Hyatt Hotel. En Mar del Plata, expuso en la Galería Rubinstein y en la Gran Exposición de la Tierra Colorada, organizada por la provincia. Expuso en los Museos Municipales de Corrientes, Tandil, Bahía Blanca; en las Direcciones de Cultura y Turismo de Ushuaia, Tierra del Fuego, en la Fundación Cosecha de Resistencia, en la Galería del Hotel Mayorazgo de Paraná, en la Galería «Renom» de Rosario, en la Galería «Genesy» de Mendoza y en el Museo de Bellas Artes de Corrientes.



En el exterior, expuso en forma individual en las ciudades delEstado brasileño de Rio Grande do Sul, en Papeete, Capital de la Polinesia Francesa y en dos oportunidades en Varsovia, Capital de Polonia. En Polonia, participó de cuatro encuentros de artistas plásticos, denominados «Pleinairs», cada uno de tres semanas de duración, pintando y exponiendo. Con los auspicios de la Oficina de Turismo de Tahiti («Opatti») en Papeete y Santiago de Chile, fue a pintar paisajes y exponer en la Polinesia Francesa en cuatro oportunidades.



Luciana Lascano González



Nació en Apóstoles – Misiones en 1983. Se radicó en  Posadas en el año 2002. Es abogada, y trabajadora de la justicia. A la vez, es pintora. Ha recibido una buena formación en dibujo, con Raúl Del Pino que le permitió abordar con seguridad su temática. Actualmente toma clases de pintura en la Ciudad de Buenos Aires, en el Taller de Teresa Lascano.
Realizó muestras individuales en Posadas y participó de muestras colectivas en Misiones, Chaco y Buenos Aires.



En 2006 participó del Premio Argentino de Artes Visuales de la Fundación OSDE y resultó finalista de la Región Noreste.



La fascinante pintura de Luciana, en su primera etapa, nos muestra una superficie cargada de bloques, tuberías, engranajes, tuercas y otros objetos indescriptibles con perspectivas a veces imposibles, que atrapan y obligan al espectador a seguir un recorrido frente a un “mundo” difícil de determinar. En una segunda etapa, conservando la temática y la geometría, las obras de Luciana se dirigen hacia una mayor síntesis. Como constante en toda su obra, es preciso hablar del color. Su paleta es absolutamente refinada, entonada y alta. Alta por la luminosidad y la vibración de los tonos que usa, pero éstos siempre están perfectamente armonizados y elaborados con conocimiento de la labor que emprende.



 



M a r c e l o   M o r e y r a



Poeta, escritor, pintor, muralista, locutor, docente. Nació en Tobuna, San Pedro, Misiones. Vive en Puerto Iguazú desde 1969, donde estudió en la Escuela Municipal de Artes, con Floriano Mandové Pedrozo, de quien es su principal discípulo.



Publicó 5 libros individuales (entre ellos una novela, Editorial Universitaria, UNAM, 1998). Integra varias antologías provinciales, nacionales e internacionales. Obras inéditas: una novela, un poemario y un libro de cuentos. Escribió en el Cronista Comercial, sección Interior, de Capital Federal y otros diarios y revistas de Misiones.



Recibió cerca de 20 premios literarios, como 1er Premio Poesía, El Mate, Apóstoles, 2003 y 1er Premio Poesía, la Prosa y la Poesía Docente, 2006, Posadas; Distinción Marcial Toledo, Municipalidad de Posadas, 1990; Visitante Distinguido, Gobierno de Huaráz, Perú;  2004. Medalla de oro “José María Arguedas, Orden Maestro”, Consejo Nacional Todas las Sangres, Lima, Perú, 2005 y Homenaje en Vida, Municipalidad de San Pedro, 2007, en ambos casos, por la Trayectoria. Etc…
Participó con sus libros en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en los años 1990, 1992, 1998, 2005 y 2007, respectivamente.



1er Premio Salón del Poema Ilustrado, 1975, Bachillerato Iguazú; Mención Especial Pintura, 1989 y 3er Premio Pintura, 1991, ambos, en la Fiesta Nac. De la Yerba Mate, Apóstoles, Misiones.
Última exposición, en ESPACIOARTE, seleccionado por Aeropuertos Argentina 2000, para el Aeropuerto Internacional Iguazú, 2009.



Como activo promotor cultural independiente, organiza Encuentros Literarios desde 1987. Fundador y Director del Taller La Araucaria y del Encuentro Literario Internacional Cataratas del Iguazú y de los Premios Vencejo de oro y de Plata. Desde 2005, es Presidente del Consejo Americano Todas Las Sangres, con sede en Lima, Perú.



Expuso sus obras literarias y pictóricas en Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Ecuador y Cuba.-
De su obra dijo la periodista cubana Rosa Elvira Peláez, del Granma Internacional, de La Habana: “tanto en la obra literaria como plástica de Moreyra, el latido de las tensiones sociales queda reflejado, y es devuelto, desde la creación artística, como una sentencia para el necesario ajuste de cuentas que pasa la historia”.- La Habana, Cuba, marzo de 1993.-




Cecilia Elena Panelo  de Elizalde



Nació en La Plata, provincia de Buenos Aires.
Vivió en la ciudad de Bs. As. hasta 1972, fecha en que se trasladó a Rincón Chico, un establecimiento rural próximo  a San Carlos, en el norte de Corrientes y ejerció por un tiempo la docencia rural.
Desde 1975 reside en la ciudad de Posadas donde ha asistido a los talleres de los profesores Susana Irigaray, Ernesto Engel, Cristina Dasso y Martha Bordenave.



Guiada por sus padres y durante los veranos en el campo bonaerense, aprendió a observar y valorar la naturaleza.
Su padre, un dibujante talentoso influyó especialmente en su afición por lo artístico.
Sus obras sintetizan su deslumbramiento ante los magníficos paisajes argentinos, en particular aquellos pertenecientes a Misiones, Corrientes y el sur patagónico.
 



 



 



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas