SEGUINOS

INTERNACIONALES

España: ex Presidente de Cataluña y consejeros se entregaron en Bélgica

Carles Puigdemont y consejeros de su gobierno catalán finalmente se entregaron voluntariamente en una comisaría belga, luego de que huyeran a ese país acusados de rebelión, sedición, malversación de fondos, desobediencia a la autoridad y prevaricación.

El ex presidente había reiterado su disposición a cooperar en las redes sociales, y no había mostrado intención alguna de resistirse: "Estamos dispuestos a colaborar plenamente con la justicia belga con respecto a la orden de arresto europea emitida por España", afirmó el sábado en su cuenta de Twitter.

La Fiscalía ha anunciado que emitirá un comunicado o uno de sus portavoces comparecerá ante los medios de comunicación para informar sobre la situación procesal de Puigdemont y los exconsejeros. 

Antes de que se presentara a la Justicia, el PDeCAT, partido de Carles Puigdemont, aprobó que el ex presidente del Gobierno catalán sea el primer candidato en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre al frente de una lista única formada por todas las fuerzas independentistas. 

"Queremos que el presidente Puigdemont siga siendo la persona que lidera una gran lista de país el próximo 21-D", dijo la coordinadora general del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), Marta Pascal, durante el consejo nacional de la formación en Barcelona. 

Pascal pidió que el PDeCAT acuda a los comicios en una lista común con las otras fuerzas que impulsan la independencia, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la antisistema Candidatura de Unidad Popular (CUP). 

"No seremos nosotros los que pongamos trabas a la lista única", señaló Pascal distanciándose así de ERC, que condicionó este sábado la posibilidad de una lista común a que la integren todas las fuerzas independentistas. 

Puigdemont se trasladó a Bélgica hace una semana después de que el Ejecutivo central de Mariano Rajoy destituyera al "Govern", interviniera la autonomía de Cataluña y convocara las elecciones para frenar el plan independentista. 

El viernes, la Justicia española emitió una orden europea de captura contra Puigdemont y cuatro ex consejeros que lo acompañan por presuntos delitos vinculados al proceso soberanista. La detención estaba prevista hoy y la extradición a España podría durar hasta 60 días. Otros ocho ex consejeros están ya en prisión en Madrid. (ambito.com)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas