SEGUINOS

POSADAS

Especialista aseveró que los peritos oficiales están sobrecargados de trabajo

El presidente del Colegio Médico de Misiones, Luis Daniel Flores, ofreció una conferencia de prensa junto al reconocido perito psiquiátrico Jorge Folino y el coordinador del curso anual de “Evaluación Médico Legal del Daño Corporal Peritaje Médico que comenzará a dictarse este sábado, el doctor Basilio Torres.

En ese ámbito, Flores anunció que el propósito del Colegio Médico es crear un cuerpo de peritos que funcionará dentro del Gabinete Médico Legal. Según admitió Flores,“en Misiones hay muy pocos peritos médicos, por ello decidimos organizar este curso anual de peritaje médico que será dictado en su totalidad por especialistas de la Universidad Nacional de La Plata”.


Por su parte, también Folino admitió que hay pocos peritos designados en el ámbito judicial del país “porque esas instituciones no están funcionando a la altura de las necesidades e indudablemente eso es suicida porque los poderes judiciales dependen del buen asesoramiento de sus peritos que, por ser realmente pocos, están sobrecargados de trabajo”. No obstante, aseguró que son muchos los profesionales que están capacitados para realizar peritajes y que de hecho lo hacen cuando son contratados por las partes en litigio. Anticipó además que “la Justicia necesita cada vez más de los aportes de los auxiliares técnicos, incluido de la medicina, aportes que son sutiles y muchos veces controvertidos porque siempre las opiniones de los expertos son examinadas y ello implica mayor exigencia y constante perfeccionamiento para los peritos”.   


“El caso Barreda fue uno de los más difíciles de mi carrera como perito”


El caso Barreda es uno de los casos más conocidos en que participó Jorge Folino y el perito lo recuerda como “uno de los más difíciles, no sólo por el cuadro clínico del procesado (un odontólogo que mató a su esposa, dos hijas y a su suegra) que daba posibilidades a diversas interpretaciones de la lectura clínica; sino también porque fue uno de los primeros juicios orales con amplia difusión en los medios de comunicación. El interés de la opinión pública sobre este caso que fue seguido por los medios casi como una telenovela impactó también sobre mi vida; me llamaban a toda hora no sólo periodistas sino también gente conocida para preguntar o comentarme su opinión sobre el caso. Hasta mi familia opinaba. Obviamente, tuve que hacer un ejercicio de abstracción sobre todo lo que ocurría para poder realizar mi trabajo como perito”.       


Curso de evaluación médico legal


La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de la Plata y el Colegio de  Médicos de Misiones dictarán de mayo a noviembre de este año el “Curso de Evaluación Médico Legal del Daño Corporal Peritaje Médico”.
La dirección de curso estará a cargo del profesor y doctor Miguel Amadeo García Olivera y la coordinación del doctor Basilio Torres. El equipo de docentes de la Universidad Nacional de la Plata está integrado por los médicos Mario Amado, Ana Girardelli, Nora Sotelo, Alicia Sánchez, Jaime Montero Vázquez, Jorge Folino y Miguel Amadeo García Olivera.   


El cursado tendrá lugar los primeros sábados de cada mes, de 9 a 12. El primer módulo comenzará a dictarse el sábado 3 de mayo. El curso –que tendrá una carga horaria de 40 horas- abordará, entre otros temas, en el primer módulo: el concepto de medicina legal, su inserción en la administración de justicia, las normas jurídicas, los peritos y el peritaje medico-legal. El segundo módulo, que se dictará el 7 de junio, tratará el área de Lesionología, los distintos tipos de lesiones, morfología, relación causalidad y enfermedades profesionales. El tercer módulo, cuyo dictado tendrá lugar el 5 de julio, versará sobre peritajes laborales, casos y simulación. En el cuarto módulo, previsto para el 2 de agosto, los especialistas tratarán el tema de toxicología laboral. El quinto módulo, que se dictará el 6 de septiembre, abordará el concepto de daño psíquico, evaluación del daño psíquico y tácticas de formulación de informe relacionado con daño psíquico. En el sexto módulo, el 4 de octubre, se desarrollará la temática sobre informes, procedimiento administrativo, incapacidades, baremos y casos.


Finalmente, el primer día de noviembre, tendrá lugar la evaluación final con examen y monografía.
Para informes e inscripción, Colegio de Médicos de la Provincia de Misiones, Félix de Azara 1969, Posadas; teléfono (03752) 440445 ó 422742, colememi@arnet.com.ar
   

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas