SEGUINOS

POSADAS

Especialis​ta mundial en Leishmania​sis aportó ideas para la prevención

El intendente de Posadas, Orlando Franco, recibió este jueves al postdoctorado en parasitología y especialista mundial en Leishmaniasis, Dr. Bruno Travi y a la jefa del Servicio de Clínica y Tratamiento del instituto Nacional de Parasitología “Dr. Mario Fatala Chaben”, que están en la ciudad para brindar una capacitación y asesoramiento teórico a funcionarios municipales y volcar las experiencias en la lucha contra esta enfermedad. “La visita que estoy haciendo muy corta a través de una invitación del instituto Fatala Chaben, es para poder aportar algunas ideas desde el aspecto de la investigación y cómo eso se puede aplicar para beneficio de la comunidad”, dijo el invitado.

De la reunión participaron además, la Secretaria de Calidad de Vida, Lilian Tartaglino; el Ministro de Salud de la provincia, Oscar Herrera Ahuad;  la Directora de Salud Municipal de Encarnación,Graciela Cabrera y la Dra. Miriam Blass, Coordinadora de Salud de la Nación Mbyá Guaraní.


Luego de la reunión el intendente Franco resaltó que, “para nosotros es un orgullo la visita del Dr. Travi, que nos viene capacitar a ayudar y fortalecer nuestras actividades en la lucha contra las enfermedadesv ectoriales” Agregó que las políticas municipales contra esta enfermedad “lo impulsamos con mucha predisposición y profesionalismo con la colaboración del instituto Fatala Chaben que nos ayuda a llevar adelante estas políticas tan importantes que se realizan en el marco de una política de nuestro gobierno tanto provincial como municipal en este ida y vuelta del trabajo conjunto y el esfuerzo compartido”.


El jefe comunal explicó que con la provincia, a través del Ministerio de Salud, se trabaja en la descentralización de la administración de la atención primaria de la salud “a través de fondos que dispone el gobernador para los municipios, de los cuales Posadas los viene utilizando básicamente en obras de infraestructura en el reequipamiento y construcción a nuevo de los Caps Municipales”.


Por su parte, Travi dijo estar “muy contento de estar Posadas después de muchos años de no visitar este lugar y me pareció excelente esta voluntad política que existe, en el caso particular de la Leishmaniasis para seguir mejorando la prevención y el control de la enfermedad”. El especialista en Leishmaniasis detalló que, “la visita que estoy haciendo muy corta a través de una invitación del instituto Fatala Chaben, es para poder aportar algunas ideas desde el aspecto de la investigación y cómo eso se puede aplicar para beneficio de la comunidad”.


Respecto de las políticas que viene aplicando en la capital provincial en este tema sostuvo que, “tengo una idea general pero me voy a interiorizar un poco más de las acciones que se están tomando en cuanto al control de los vectores, al análisis que se hace del diagnóstico de la infección en los perros y cómo se están manejando todos los aspectos de la prevención y control, hay un panorama muy claro y seguramente va a ser más positivo lo que se va a hacer en Posadas”.


Respecto de su actividad específica contó que dará una charla y participará “de los informes que van a dar funcionarios municipales sobre los trabajos que se está haciendo en Leishmaniasis visceral”.


En tanto, Graciela Cabrera, de la Municipalidad de Encarnación, resaltó que, “durante estos últimos años hemos compartido en forma real la problemática regional. Siempre mencionamos que el puente San Roque González de Santa Cruz nos une, la población es migrante sufrimos de las mismas afecciones, así que tenemos que protegernos de las mismas cosas, sumamos fuerzas, encontramos el camino allanado, pudimos relacionarnos  interinstitucionalmente y eso facilita mucho las acciones que hemos tomado en conjunto y en forma separada en cada uno de los municipios y ha ayudado a prevenir un montón de afecciones que se hubieran visto desbordada de no hacerlo en conjunto”.


 


 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas