SEGUINOS

POSADAS

Especialistas del Nea se reunieron en Posadas para debatir sobre enfermedades respiratorias

El Coordinador del Programa de Infecciones Respiratorias Bajas de Tucumán (Irab) Ernesto Ways dijo que la visita se debe a una invitación del Ministerio de Salud Pública y del referente en Misiones del programa. “La idea es intercambiar nuestra experiencia, por vieja que es, con lo que ustedes tienen acá. Porque el problema respiratorio es un problema serio, y existen estrategias exitosas nacionales, capaces de reducir la tasa de mortalidad, de eso vinimos a hablar”, destacó.

En este sentido, observó que la tasa de mortalidad por causas respiratorias es de 2,4; cifra que se redujo “considerablemente” en comparación a años anteriores, según indicó. “Hay que tener una estrategia general que es la internación abreviada pero hay que tener estrategias y tácticas particulares por cada situación también”, señaló.


Por otra parte, el representante en Misiones de Irab Guillermo Rolón, consideró que la presencia de su par tucumano implica un desafío debido a que Ways comenzó en Tucumán a trabajar “fuertemente” en la temática hace 15 años atrás, cuando su provincia tenía uno de los picos más altos de patologías respiratorias, incluyendo enfermos y muertos menores de 6 años, “y lo pudieron llevar adelante, y a nivel nacional hoy Tucumán es una de las que mejor pudo hacer la estrategia de este programa”, remarcó.


Entre las estrategias que presenta el Irab en relación a Misiones, se encuentra un abordaje integral que incluye las salas de internación abreviada, la actualización en la patología de bronqueolitis y la observación de la situación del resto de las provincias con respecto a la Tierra Colorada durante la semana epidemiológica.


“El objetivo fundamental es que se trabaje en equipo con más dinámica y que realmente se enfermen y mueran menos niños misioneros por enfermedades respiratorias”, subrayó Rolón.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas