SEGUINOS

POSADAS

Especialistas destacan el plan de reconstrucción mamaria

En el lanzamiento del plan “Simplemente Mujer”, que tiene por objetivo la reconstrucción mamaria mediante la cirugía para aquellas mujeres que a causa del cáncer han perdido un pecho – o ambos – especialistas en el área destacan la implementación de esta propuesta. “Por primera vez escuchamos que el Estado se hace cargo de esta particularidad”, expresó el cirujano plástico, Carlos Arce. Por su parte, Alejandra Méndez, del área de diagnóstico de cáncer de mama, dijo que “esto es inédito en la Nación y realmente se ven los resultados con las políticas que se incorporan”.

En este contexto, agregó que “esto termina por concluir el hecho de que hay en esa paciente, donde haya una mutilación o la necesidad de una mastectomía, poder llegar a una reconstrucción es lo máximo”.


Las cirugías serán financiadas por el Estado provincial y abarcará a todas las misioneras que no cuenten con obra social y para las afiliadas del IPS. En una segunda instancia se trabajará con las obras sociales privadas para prestar el servicio a los sanatorios privados.



El equipo de profesionales a cargo de las intervenciones será coordinado por el Médico Cirujano Dr. Gustavo Abrile.


Por año, se diagnostica cáncer de mama a unas 300 mujeres misioneras
En el 2010, unas 42 mujeres misioneras fallecieron por tumores de mama, en tanto que por año se diagnostican cerca de 300 pacientes con cáncer de mama en la provincia.



El Ministro de Salud Publica, José Guccione, recordó que en Misiones ya se viene trabajando en la detección precoz del cáncer de mama, particularmente en las mujeres entre 50 y 69 años. A quienes se les hace entrega de un bono para realizarse una mamografía gratuita en el servicio público de salud.


En esa línea anunció que se incorporarán nuevos mamógrafos en los Hospitales de Leandro N Alem, Oberá, Iguazú y San Vicente, y en el camión sanitario (con ecógrafo también) que recorre la provincia a través del Programa “Misiones Te Cuida” para detectar casos.


El funcionario indicó que las mujeres que accedan al Plan “Simplemente Mujer” recibirán una orden gratuita para realizarse los estudios pertinentes al caso.
El gobernador Maurice Closs sostuvo que “esta es una iniciativa muy puntual e importante, capaz de devolverle a la mujer lo perdido al enfrentar el cáncer de mama. Y queremos que esta propuesta llegue a todas las mujeres, a la que vive en los grandes centros como a la que vive en la picada más alejada”. Recordó que se trata de una decisión voluntaria de la mujer que debió someterse a una cirugía.


 
El otro anuncio relevante que hizo el ministro de Salud es que este martes firmará junto a Closs y su par nacional, Juan Manzur, el acuerdo para que la Nación financie un Centro de Terapia Radiante, con una inversión de seis millones de dólares.



El convenio que se firmará consiste en el primer desembolso de cinco millones de pesos para iniciar la construcción, en el lugar donde actualmente está el refugio en el hospital Madariaga. A diferencia de los equipos actuales con los que cuenta la provincia, la tecnología del acelerador lineal, evita quemar grandes extensiones de piel para atacar al tumor. “El acelerador lineal concentra el haz únicamente en la zona del tumor, a través de una cuadrícula y tiene un calor menor en el contorno”, explicó Guccione.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas