SEGUINOS

POSADAS

Especialistas misioneros y correntinos avanzan en la detección precoz de las cardiopatías congénitas

La detección temprana de las cardiopatías congénitas fue tema central del debate durante las jornadas de capacitación profesional de la especialidad que realizó este viernes en el Salón de Usos Múltiples del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”. Profesionales médicos del Ministerio de Salud Pública y del Instituto de Cardiología de Corrientes avanzaron en la detección precoz de las cardiopatías congénitas, una enfermedad que padece el 1 por ciento de los nacidos vivos en el país y en el resto del mundo. A partir de abril de este año las cardiopatías congénitas figuran dentro del nomenclador de las prestaciones que financia el Plan Nacer en todo el país.

Las disertaciones estuvieron a cargo de especialistas en cardiologías infantiles; Dra. Teresa Correa Escudero, Dra. Claudia Pérez y Dr. Fernando Picoli y del médico especialista del Hospital de Pediatría, Dr. Lisandro Benmaor.
    
En ese contexto, Benmaor y Escudero coincidieron en la necesidad de trabajar y avanzar aún más en la detección precoz de las cardiopatías congénitas, una “enfermedad que afecta al 1 por ciento de los nacidos vivos a nivel país y con una prevalencia aún mayor en provincias del Noreste Argentino”, aclararon.
   
Escudero explicó que “las cardiopatías congénitas son defectos cardíacos con los que nacen los bebés. Se deben a un desarrollo anormal del corazón antes del nacimiento. Ello se debe a factores hereditarios y genéticos, como así también por causas ambientales (como el caso del uso de los agroquímicos u otros tóxicos) que ha padecido la mamá durante el embarazo”.
   
Agregó que “estos problemas que se presentan en el corazón incluyen la persistencia de comunicaciones que existían en el transcurso de vida fetal entre la circulación venosa y arterial, como el ductus arteriosus, que es un vaso que comunica la arteria pulmonar con la aorta, únicamente hasta que se produce el nacimiento”.
     
Por su parte, Benmaor anunció que se está elaborando una base de datos en Misiones que permitan determinar a través de una estadística provincial cual es la realidad en la provincia en relación a dichas patologías. Agregó que “las cardiopatías congénitas son las malformaciones congénitas más frecuentes y graves que existen y son enfermedades en las que se puede tener mayor intervención en la prevención”.
   
Aclaró que “con un diagnóstico precoz acorde se pueden hacer intervenciones y salvar las vidas de muchos pacientes críticos”. En esa dirección informó que “los índices de mortalidad quirúrgico en el país es muy bajo para estas patologías” y sobre ello insistió en la “necesidad de avanzar en el diagnóstico precoz intra-útero (que ya se están haciendo en la Provincia), que son los diagnósticos de las cardiopatías fetales, el diagnóstico precoz -tanto fetal como prenatal o pediátrico- y el traslado de los pacientes”. 
     
A partir del presente año, las cirugías de cardiopatías congénitas han sido incluidas dentro de las prestaciones que brinda el Plan Nacer a los niños de 0 a 6 años sin cobertura explicita de salud.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas