SEGUINOS

POSADAS

Esperan evaluar la salud de 16 mil estudiantes primarios

El Programa de Sanidad Escolar (Prosane) prosiguió con las acciones de atención primaria de la salud y control sanitario a estudiantes de escuelas en el interior de Provincia. La asistencia sanitaria alcanzó a los alumnos de 1º y 6to grado de los municipios de Cerro Corá y Candelaria.

En forma conjunta con el Programa “Misiones Te Cuida” y otros programas de salud se llevaron a cabo la semana pasada operativos de evaluación y atención integra. Durante las jornadas de trabajo se realizaron controles de peso y talla, toma de presión arterial, inmunizaciones, evaluación de la visión y audición, se realizaron exámenes médicos, entre otros controles.

Se evaluaron a los niños y niñas de las escuelas 621, 52, 46 y 94. Se detectaron distintas patologías durante el relevamiento, las cuales fueron derivados con especialistas en los centros de mayor complejidad.

Además se distribuyó material gráfico sobre Misiones Saludable (alimentación saludable, actividad física y libre de humo), hemodonación, prevención de adicciones (tabaquismo, alcoholismo y drogadicción), sobre prevención del dengue, leishmaniasis, paludismo, fiebre amarilla y enfermedades respiratorias.

Durante 2011 se examinaron más de 8.500 alumnos y este año se ampliará la cobertura a unos 16.000 chicos de establecimientos educativos urbanos y rurales de la Provincia, a los que se incluye a unos 2.500 niños y niñas de las comunidades aborígenes.

A través del ProSanE se evalúa el estado de salud de los estudiantes de 1º y 6to grado (nutricional, toma de presión arterial, examen físico, examen oftalmológico y fonoaudiológico, odontológico, auditivo y el calendario de vacunas), entre otros controles.

Además se realizan talleres de salud sexual y reproductiva y promoción de salud bucal destinado a alumnos, docentes y padres suministrándose además elementos de promoción para la salud bucal.

Se relevó también a la población estudiantil de otros establecimientos de Posadas, Profundidad, Santa Inés, San Ignacio y Puerto Iguazú, incluidos a los niños y niñas de comunidades aborígenes.

Cabe destacar que el Prosane trabaja en forma articulada con el “Programa Misiones te Cuida” en los municipios del interior, donde además se brinda a los padres atención médica, programas preventivos para las mujeres: papanicolau y mamografía, atención odontológica y la incorporación del programa ambiente libre de humo certificando establecimientos escolares.

El Programa de Sanidad Escolar (Prsane) permite el trabajo conjunto de la comunidad escolar y el sector salud pública proporcionando a estudiantes, docentes y profesionales experiencias y la estructura necesaria para promover y proteger la salud.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas