SEGUINOS

POSADAS

Esperan un impacto menor del virus de la Gripe A en el invierno

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, informó que en el país “se vacunó contra la gripe A (H1N1) el 80% de los grupos de riesgo”, por lo que consideró que “si bien el virus va a circular, se espera un impacto menor” de la enfermedad este invierno.

El titular de la cartera sanitaria formuló las declaraciones al ingresar a la XXVIII Reunión Ordinaria de Ministros de Salud del Mercosur, que se realizó en el Hotel Sheraton de la Ciudad de Buenos Aires. En ese sentido, precisó que durante el encuentro las autoridades sanitarias de la región abordarán temas sanitarios salientes como son ” la gripe, el dengue, el chagas y distintos aspectos epidemiológicos que se registran en nuestros países”.



“Hay un principio en temas sanitarios que plantea que la salud como tal no tiene fronteras, por eso es central que aprovechemos esta posibilidad de juntarnos una vez más a analizar, debatir y planificar acciones coordinadas para que la gente se enferme menos”, sostuvo Manzur.



“El mundo ha vivido situaciones como la pandemia generada por el virus de la Influenza A (H1N1), que se propagó rápidamente por todo el mundo y que tanto la Argentina como los países de la región lo sufrieron, o enfermedades transmitidas por vectores como el dengue”, dijo el ministro, quien además consideró “muy importante que las máximas autoridades sanitarias nos reunamos a tratar estos temas”.



Respecto de la decisión de la Organización Mundial de la Salud de extender el alerta frente a la pandemia generada por el virus de la gripe A, Manzur expresó que “hay que respetar lo que dicen los organismos internacionales en materia sanitaria”, y agregó que “el virus está presente. Hay estimaciones que hablan de más de 25 mil pacientes fallecidos en todo el mundo y hay otros números que superan estas cifras”.



En cuanto a la situación epidemiológica de los países de la región en relación a esta enfermedad, Manzur adelantó que “hay un informe detallado de la situación de cada uno de ellos, sabemos que hay países con grandes avances, como Brasil con más de 90 millones de dosis compradas y más de 75 millones de dosis colocadas, y hay otros países en otra situación”.



“Justamente, lo que estamos planteando en este encuentro es de qué manera compartimos información y articulamos esfuerzos para que cuando en un país hay posibilidad de disminuir un agente agresor que causa enfermedad puedan beneficiarse los otros países”, reflexionó Manzur.



Ministras de Paraguay y Bolivia dijeron presente



Las titulares de las carteras sanitarias de los vecinos países de Paraguay y Bolivia, Esperanza Martínez y Nila Heredia, respectivamente, participaron de las deliberaciones , oportunidad en la que ambas coincidieron en “la posibilidad de concertar políticas sanitarias para la región ante situaciones como la pandemia de gripe A , que es un desafío para todos los países”, según señaló la funcionaria paraguaya.



“El impacto del virus de la Influenza A demuestra las fragilidades de los sistemas de salud ante contingencias inesperadas, ya que nuestro sistema aun es precario”, sostuvo Martínez, quién sin embargo, destacó: “América Latina ha mostrado una madurez en términos de enfrentar la pandemia, comprando medicamentos, bajando los costos, y peleando por una vacuna más universal, entendida como bien público y no como un elemento de comercialización”.



“La UNASUR ha sido una instancia de mucha madurez política en el ámbito de la salud que mostró sus ventajas ante la epidemia, ya que ayudó a fortalecer políticamente nuestras instituciones. Sobre todo de crear un espíritu latinoamericano de ‘o nos salvamos todos o todos fracasamos’”, dijo Martínez.



Por su parte, la ministra de Salud y Deportes de Bolivia, Nila Heredia, señaló que en relación a la gripe A “mi país tiene una situación calma, sólo hemos tenido siete casos, a pesar de que en este momento el número de infecciones respiratorias es muy alta”.



En otro orden, Heredia destacó las relaciones de cooperación bilateral que Bolivia mantiene con la Argentina, e informó los temas abordados con su par Manzur, ayer, durante una reunión en la sede de la cartera sanitaria. “Nos hemos puesto de acuerdo en hacer una reunión durante este año y tenemos cuatro temas importantes: el trabajo conjunto en medicina comunitaria en zona de frontera; el asesoramiento en temas de laboratorios; tareas conjuntas en enfermedades virales, como la fiebre hemorrágica que es letal y el chagas”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas