SEGUINOS

REGIONALES

Esquina: confirmaron inicio de obras en el puente caído, demorarán dos meses

A más de una semana de la caída del puente sobre el arroyo Guazú, en Esquina, recién desde la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) bosquejan un proyecto provisorio para poder habilitar el paso entre Esquina y Goya en un plazo de dos meses. Ya que una solución definitiva al problema vial en la zona demorará casi dos años. Se trata del viaducto correntino donde un matrimonio misionero cayó a las aguas del caudaloso curso hìdrico con su vehículo. La mujer pudo llegar nadando hasta un banco de arena pero su esposo continúa desaparecido.

En este contexto, la delegada regional de la DNV, Ingrid Jetter, se reunió el último jueves en Buenos Aires con Javier Iguacel, administrador general del organismo, para definir el proyecto ejecutivo de la obra que se realizará en el viaducto roto. 

Allí también se impartieron otras directivas que tienen que ver con un estudio de la estructura de los cuatro puentes que atraviesan el río Corriente. Teniendo en cuenta que algunos de ellos ya fueron reparados y en otros hay un Bailey, y se construye el definitivo, como es el caso del Batelito, en el Paso San Juan.

Luego de la reunión mantenida en Buenos Aires, Ingrid Jetter explicó a NORTE de Corrientes en qué va a consistir la obra que se realizara en el Santa Rosa, y que iniciaran la semana entrante: “La Dirección Nacional de Vialidad elaboró un proyecto, que fue aprobado por Javier Iguacel, que consiste en la construcción de un terraplén de 350 metros de extensión, y estará ubicado a 20 metros del puente caído, aguas abajo, y sobre este se colocará uno o dos Baileys. Todo dependerá de las lluvias que se produzcan en estos días, si son abundantes tendremos que colocar dos estructuras, ya que la zona está muy inundada, y el agua sube inclusive en parte de la Ruta 12. Es por eso la extensión del puente Bailey. Porque el trayecto cortado es de unos cien metros, pero necesitamos cubrir la parte inundada”, aclaro la funcionaria nacional a este matutino.

Por otra parte, Jetter explicó que, por pedido de Iguacel la colocación del Bailey que se instalará sobre el arroyo Guazú en Esquina debe estar finalizada en dos meses. “Ya se están movilizando maquinarias hacia la zona del puente caído, y la semana que viene iniciarán las obras previas a la instalación del Bailey”, aseguró.

Los trabajos que se concretarán en el lugar demandarán una inversión que superará los $20 millones. Por otro lado, aclaró: “Se trata de una suma bastante onerosa, debido al importante movimiento de tierra y suelo, que se deberá realizar en el lugar, y aclaro que todo el gasto lo asume el organismo nacional”.

En este marco, cabe recordar que desde el décimo distrito de Vialidad, el último lunes, se emitió una resolución que declaró la emergencia vial en el tramo de la Ruta nacional 12, y que abarca hasta el límite de Entre ríos con Goya. La misma fue aprobada a nivel nacional. Jetter explicó: “Con esa resolución nosotros tenemos la autorización para utilizar los fondos necesarios para la obra que se va a realizar en la zona del puente roto”.

Pero, como la instalación de la estructura Bailey en el puente caído no es la solución definitiva para el grave problema de conectividad en la región, Jetter contó: “Paralelamente, Iguacel nos indicó iniciar el proyecto del futuro puente a construir, sobre el arroyo Guazú. Una obra que tiene que estar finalizada para el año que viene”.

Estudio de las estructuras

Debido al importante deterioro que presentan los puentes ubicados sobre el río Corriente, la Dirección Nacional de Vialidad autorizó que se realice un estudio pormenorizado, hecho por buzos del organismo nacional, del estado de todas las estructuras de los cuatro puentes que están en el complejo Santa Rosa.

La funcionaria nacional explicó: “Primero se va a hacer el del puente más largo, de 300 metros, camino a Goya, después dos puentes más: zanjón uno y zanjón dos, seguido a este grande, entre Goya y Esquina y también con la misma gente se va a estudiar la causa de la caída de este puente que se rompió sobre el arroyo Guazú”. (Diario Norte)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas