SEGUINOS

REGIONALES

Estados Unidos enviará a un agregado especial para la Triple Frontera

Estados Unidos enviará en las próximas semanas una suerte de agregado especial a Buenos Aires para los temas específicos de la Triple Frontera. Así lo confirmaron fuentes de la Secretaría de Seguridad de la Nación, que comanda Eugenio Burzaco, tras la información que suministró desde Paraguay un senador y pre candidato presidencial.

Según pudo confirmar, tras los dichos del legislador paraguayo Mario Abdo Benítez -que dijo haber sido informado al respecto por el Departamento de Estado-, es que este agregado para la Triple Frontera funcionará en la embajada de EE.UU.

Clarín pudo saber a su vez que Buenos Aires operará como la sede para Brasil, Paraguay y Uruguay. El enviado a la Argentinaserá un funcionario del Departamento de Justicia de EE.UU. que estará focalizado en principio en los temas relacionados al crimen organizado.

En coordinación con el mismo, la Argentina instalará una oficina de fuerzas federales (Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Aeroportuaria) fusionadas en Iguazú. Una similar ya funciona en Salta.

​El año pasado, el Homeland Security de los Estados Unidos consideró a la Argentina un aliado central en la lucha contra el Terrorismo, un tema clave en las conversaciones de los funcionarios de uno y otro país cada vez que hay encuentros. Dicha agenda también fue repasada en las últimas horas en Cancún por el canciller Jorge Faurie, y John Sullivan, el segundo del secretario de Estado Rex Tillerson. Fue en el marco de la reunión de cancilleres de la OEA.

A fines de abril, el espectáculo asalto a la empresa recaudadora de caudales, que tuvo lugar en Paraguay -ejecutado por una banda de brasileños cuyos prófugos entraron a la Argentina- depositó los ojos nuevamente en la cuestión del crimen organizado en torno al delito transnacional. Se robaron U$S 30 millones.

​La seguridad regional, y en especial el estado de la siempre observada Triple Frontera, fue tema central en la última cumbre de policías y fuerzas de seguridad del Mercosur que se hizo en Buenos Aires a principios de mes. Participaron, entre otros, la ministra Patricia Bullrich, Burzaco, el director de cooperación regional e internacional del ministerio, Gastón Schulmeister, y las cabezas de cada una de las fuerzas. En ese mismo encuentro se reunieron después los ministros de Justicia del bloque; por Argentina, Germán Garavano.

Fruto de ello, y siguiendo la llamada Declaración de Brasilia, de noviembre de 2016, Argentina decidió la semana pasada diversas acciones vinculadas a la Triple Frontera. Estas implicará la cooperación de las autoridades de los Estados Unidos. Loacordó Garavano en su reciente viaje a dicho país. La llegada de este agregado a la embajada en Buenos Aires, también está en ese alineamiento.

"Recientemente, las autoridades de la UIF Argentina han llevado adelante junto con sus pares de la República Federativa del Brasil y República del Paraguay ejercicios de cooperación con los reguladores del sistema financiero a los efectos de verificar la implementación de la normativa antilavado y orientar a las entidades en su aplicación y control del flujo de dinero", indicó un comunicado del Ministerio de Justicia, después de dicha reunión.

Por cierto, el legislador paraguayo Abdo Benitez señaló desde Asunción al diario ABC Color que el funcionario estadounidense que se va instalar en la embajada en Buenos Aires también trabajará en base a la Orden Ejecutiva Presidencial (de Donald Trump) sobre Aplicación de la Ley Federal Respecto de las Organizaciones Criminales Transnacionales y la Prevención del Tráfico Internacional. Como curiosidad, ante esta orden presidencial se puso de ejemplo el contrabando de cigarrillos a nivel mundial. Paraguay figura como el mayor proveedor de este ilícito a nivel del hemisferio occidental, y tercero en el mundo. 

Fuente: Clarín.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas