SEGUINOS

POSADAS

Estafas al Anses: cobran pensiones no contributivas con datos falsos

Al menos se detectaron siete tipos de estafas de personas que, ingresando datos falsos al sistema de pensiones no contributivas, están percibiendo esos haberes . Se gestionan en las Municipalidades y Delegaciones de Desarrollo Social de la Nación, de Posadas y Eldorado. Una vez aprobado el trámite la Administración Nacional de la Seguridad Social  (Anses) comienza a abonar el pago mensual correspondiente a esas pensiones.


Las clases de pensiones no contributivas son las que se otorgan por edad avanzada; madre de siete hijos y por invalidez. Los casos de falsificación encontrados son los que se refieren a pensiones por discapacidad que están cobrando personas sanas, según un seguimiento realizado principalmente en Colonia Alberdi.


 

Según esa investigación la esposa de un empleado municipal de planta permanente estará cobrando una pensión no contributiva por discapacidad. Estas personas están casadas legalmente y como los requisitos del sistema no requieren de la sentencia de divorcio, presentaron un simple certificado de desvinculación matrimonial. Lo que no se ajustaría a la realidad ya que la pareja vive junta y según sospechan los que realizaron la verificación de información hasta el marido estaría cobrando asignación por esposa en la Municipalidad. Demás está decir que la mujer es una persona sana, agregan.



 



Otro caso de similares características es el de la esposa de un policía que también cobra por discapacidad, siendo sana, y dio cuenta de desvinculación matrimonial cuando en realidad la pareja convive. Igualmente se cree que el esposo cobra en la Policía asignación por esposa.



 



Un tercer caso da cuenta de una mujer que cobra pensión como madre de siete hijos mientras que su esposo percibe otra por discapacidad siendo una persona sana. La pareja de un profesor también cobra pensión por discapacidad, un dato que ha resultado difícil de corroborar pero sí se determinó que incluyeron información falsa cuando consignó que vive sola, ya que está en pareja.



 



Un caso llamativo por lo escandaloso es el de un vendedor de verduras que cobra una pensión por discapacidad y tiene una casa valuado en 250 mil pesos además de cuatro autos. Es una persona sana, que sigue vendiendo verduras en Oberá y en un momento fue candidato a concejal.



 



Un sexto caso lo constituyen mujeres jóvenes y sanas de tabacaleros que están cobrando también pensiones por discapacidad. Hasta hay una mujer de un retirado del Ejército que inició el trámite por discapacidad.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas