SEGUINOS

POSADAS

Este año estarían saliendo de la Bodega Escuela unos 5 mil litros de vino

El 11 de enero arrancó la recepción de la materia prima en la Bodega Escuela que funciona en la provincia. El director del Inta Cerro Azul, Oscar Burtnik, dijo que están recibiendo uvas de distintos lugares, además de lo producido en los cultivos de la institución. “Nos sorprendió el pedido de elaboración de vino de un grupo de San Vicente que está constituyéndose en Cooperativa”. comentó. En la Bodega, además de la producción en sí mismo también se difunde acerca de la elaboración del vino. Muchos productores están haciendo en forma artesanal en sus chacras a partir de lo que conocen en el predio emplazado en la zona de Cerro Azul.

Burtnik explicó que en la Bodega tienen todo organizado en base a lo que llaman los Proyectos. En ese sentido destacó que comenzaron en el año 2009 con la cartera de proyectos que está en marcha por tres años en el cual están comprendidos otras áreas productivas, como frutales, caña de azúcar, forestación. También, turismo rural y otras que se agregan gradualmente. “Incursionamos en esos temas como para tener siempre un abanico de posibilidades para el productor misionero”, sostuvo.



El Director del Inta Cerro Azul observó que en general tienen un número “bastante grande de personas que nos visitan, ronda entre las 5 y 6 mil personas, algunos asisten a cursos. Tenemos una fuerte demanda en temas como el té, yerba, cultivos anuales, forestales. Una muy alta demanda en el rubro silvopastoril”.



Por caso, mencionó que el año pasado desarrollaron dos cursos internacionales con asistencia de 40 venezolanos que vinieron en el marco de un convenio entre el Inta y la República Bolivariana de Venezuela.



En los temas en los que están trabajando se da un alto interés por parte de los



productores, aseguró Burtnik en declaraciones a Radio Provincia.



Según apuntó, la propuesta silvopastoril es bastante importante en función de que en la misma parcela se pueden tener dos actividades con una rentabilidad “muy cierta y sin riesgo a errarle. Porque en este rubro ya se cuenta con información de muchos años y podemos afirmar que el sistema funciona, es rentable y sustentable. Tiene una serie de ventajas por eso el productor está orientado a esta renglón de la economía”.



A su vez -continuó Burtnik- en el país está en plena expansión un proceso de sojización de la Pampa Húmeda “y ha desplazado hacia las áreas consideradas marginales, como la nuestra, a la ganadería.



Entonces, hemos visto en Misiones una duplicación del número de cabezas en los últimos



años. Y eso en algún lado hay que tener las vacas, una de las alternativas posibles es la



combinación de lo forestal con lo ganadero”.




Cultivos alternativos, para el mundo



De acuerdo con su punto de vista, la parte de frutales es una línea que siempre está vigente y desde hace algunos años están trabajando con el Ka´â He´ ê. En los últimos tiempos, debido a que sobretodo en Europa y Estados Unidos han aceptado como edulcorante a la Stevia, empieza a haber cada vez con mayor interés su cultivo.




Turismo Rural, ingreso genuino



Desde la Bodega Escuela también se impulsa la promoción de las chacras de productores y hacerlas viables para el turismo rural. “Esto tiene sus ventajas, como vender lo que se produce en las unidades productivas, es una fuente genuina de ingresos para el productor”, enfatizó finalmente.



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas