SEGUINOS

POSADAS

Este año se transfirió a los municipios 1.700 millones de pesos

El ministro de Gobierno Jorge Franco hizo un balance de gestión correspondiente a este año, para determinar que entre los recursos de la coparticipación provincial, el Fondo de la Soja y otros programas provinciales, se distribuyeron a los municipios un total de 1.700 millones de pesos. Explicó que el aumento de la coparticipación federal fue acompañado por un 30% del Fondo de la Soja, además de aquellos relativos a programas como los Plan Techo, Viviendas, Mejor Vivir, inversiones del Instituto Misionero de Agua Potable y Saneamiento. Los aportes del Estado provincial fueron del orden de los 1.200 millones de pesos, a los que se sumó los 300 millones de la coparticipación y los 78 millones de pesos de la soja.

En este contexto, aclaró que el 78 por ciento del total distribuido, corresponde a obras y a programas que el Gobierno provincial brindó a los municipios; un 3 por ciento al Fondo Solidario de la Soja, y un 19 por ciento fue destinado a recursos por dinero en concepto de Coparticipación Provincial.


 


Por otra parte, destacó la importancia de la cifra que se distribuyó a todos los municipios, y aclaró que la provincia aportó 1200 millones de pesos, y que lo restante para llegar a 1700 millones corresponde al Fondo de la Soja y a la Coparticipación Provincial.


 


Dijo que desde la inauguración del primer Centro de Documentación Rápida en el mes de mayo, se realizan alrededor de 300 trámites de documentos de identidad en toda la provincia. Agregó que es muy probable que el año que viene se logre que los guaraníes pedan realizar su documento sin el trámite judicial hasta los 18 años, y si además, se consigue digitalizar las partidas de nacimiento, se conseguiría agilizar este tipo de trámite por Internet.


 



Con respecto al servicio penitenciario provincial, explicó que esta institución alberga a unas 1160 personas, con un presupuesto de 42 millones de pesos. “Nos preocupamos mucho por la reinserción del interno y en darle su formación. Porque el penal no es un lugar de castigo, sino donde deben formarse, por eso apostamos a que terminen el secundario e incluso uno 30 estudian carreras terciarias”, resaltó el funcionario. Agregó que destinarán un espacio especial del pabellón de Loreto para chicos con problemas de adicción.


 



Mencionó el mejoramiento del servicio policial y el número que se incorporó a la fuerza, con el propósito de demostrar que se busca cumplir con lo planteado por el primer mandatario provincial en el inicio de gestión: más y mejores policías. “Para eso se instaló el centro de capacitación que tenemos y fortalecimos los requisitos de ingreso. Este año se incorporaron unos 300 agentes y el año que viene en febrero incorporaremos más, para cumplir con los  2 mil que nos planteamos que íbamos a integrar en estos 4 años de mandato”, apuntó.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas