SEGUINOS

POSADAS

Este domingo, el Ballet Folklórico del Parque dice “Gracias!”

La compañía dirigida por el Maestro Luis Marinoni brindará un show especial donde se agasajará a figuras de la cultura local. El espectáculo será este domingo 10, a las 20, en el Teatro Lírico. La entrada libre y gratuita. Ingreso por orden de llegada.

A sólo un año y medio de su nacimiento el Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento, surgido en marzo de 2016 a partir de la ya reconocida Compañía de Danza dirigida por Luis Marinoni, ha realizado múltiples presentaciones en diferentes ámbitos, con diferentes coreografías, musicalización y vestuario, pero siempre con un denominador común, la excelencia estética. Acerca de su devenir, Luis Marinoni, la cabeza visible de este grupo humano y artístico, se refiere: “Pensamos que es importante hacer un espectáculo que tenga características de reconocimiento hacia personas que construyeron lo que significa el camino del folklore en la provincia. Nosotros somos el resultado de un montón de trabajo de mucha gente, de muchos deseos y de sueños de mucha gente”.

El tener una compañía de ballet folklórico implica apostar a la integralidad cultural y para ello fue necesario que a lo largo de la historia se hayan ido tejiendo redes y abriendo caminos. “Hay muchas personas que configuraron el camino de la cultura popular, lo que nosotros representamos hoy. Algunos más de cerca y otros de más de lejos pero, en definitiva, todos anhelando que los bailarines folklóricos puedan desarrollarse en su propio espacio, en su propio lugar, con propuestas que tengan que ver con la excelencia del producto”, prosigue Marinoni, quien también adelantó que habrá cuatro homenajeados, “pero será una sorpresa” aclara, sin dar ninguna pista.

“El espíritu del bailarín folklórico es casi único en sus características. Un bailarín integral en el que se pueden resumir todas las artes. Un poco de músico, de artística plástico, de diseñador, de poeta. Solamente de esa manera se puede construir un bailarín interprete tan versátil y despojado de carátulas o de cuadraturas. Pensamos que el mundo del arte hoy en día tiene que ver con esa impronta, con romper los estereotipos que tienen que ver con un solo lenguaje artístico”.

Y vaya que no hablamos de un solo lenguaje, desde animales de la selva a la cosmogonía precolombina, pasando por hechos históticos, leyendas y las danzas de toda Latinoamérica. “Los chicos del ballet no temen caracterizarse de zombies, en hacer una propuesta que tenga que ver con temas de películas, bailar tangos o jazz o danza moderna. El espectáculo del domingo tiene que ver con agradecer. Se llama ‘Gracias’ y es una forma de abrir las manos y de ofrecer al otro nuestra danza como reconocimiento y brindar los brazos para abrazar al otro agradeciéndolo”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas