SEGUINOS

Misiones en Baires

Este jueves 23 de abril comienza la 41° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en el Predio La Rural de Palermo.

Misiones a través de la Subsecretaria de Cultura de la provincia, estará presente con Stand propio, en el cual los escritores de la provincia podrán comercializar, exhibir y/o presentar sus obras. El stand estará ubicado en el Pabellón Ocre N° 3046.

El Día de Misiones en la Feria del Libro:

El Día de Misiones será el 3 de mayo, a las 20:00 horas en la Sala Francisco Gabilondo Soler (ex Javier Villafañe) en el Pabellon Amarillo, del Predio La Rural en Palermo.
Ese dia los diez (10) escritores seleccionados por el Comité de Lectura, integrado por Laura Veizaga (ISARM), Javier Figueroa (UNAM) y Daniel Larrea (Subsecretaria de Cultura Misiones) presentarán sus libros editados (2014/2015)

Listado de las obras y escritores seleccionados:

1- “Mujeres…y qué?”, de Ángela Cecilia Gómez;
2- “Desde el vértice lúcido del alma”, de Claudio Bustos, editorial Universitaria
3- “Las artes del convivir”, de Marta Chemes-José Pérez Bahamonde;
4- “Poemas sin tiempo”, de Luis Angel Larraburu, Editorial Misiones;
5- “¿Quien habló de robots?”, de Marcelo De Lisio;
6- “12 cuentos y 14 instantes”, de Rodolfo Oscar Martín, editorial Quelion
7- “Rotación de vientos”, de Carlos Manuel Freaza, editorial Dunken;
8- “Ruta de recuerdos”, de Zenona Arciuch de Zabczuk;
9- “El amor de la Palmera y el Horquetero”, de Esteban Abad, editorial Misiones
10- “Querida Misiones, hermosa!”, de María Cecilia Gallero.

__________________________________________________________________________________________________

Misiones en el Cervantes (Mayo) – Ciclo de Cine del País Federal
Organiza: Teatro Nacional Cervantes.

En el marco del fortalecimiento de la industria audiovisual misionera, la Casa de Misiones en Buenos Aires articulará la presencia de la provincia en el “Ciclo de Cine del País Federal” organizado por el Teatro Nacional Cervantes.
La Casa de Misiones en Buenos Aires, en conjunto con el Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras y Oberá en Cortos, han seleccionado tres largometrajes y una muestra de cortometrajes que representarán a Misiones en el Ciclo Federal, los días miércoles de mayo a partir de las 18 hs. en la sala “Trinidad Guevara” del prestigioso Teatro porteño.

Programación:

Miércoles 06 de mayo

18.00: Recepción de Invitados

18.15: Acto apertura –

18.30: Largo Ficción: No hay Tierra sin Mal (Arg. 2014- 61 min) de Belén Bianco

19.30: Cierre musical: Anahí Rolón

Miércoles 13 de mayo

18.00: Recepción de Invitados

18.15: Selección Cortometrajes

Miércoles 20

18.00: Recepción de Invitados

18.15: Largo Documental: ORIGEN CHAPA (Arg. 2014- 48 min) de Axel Monsú y Guillermo Rovira

Miércoles 27

18.00: Cortometraje

18.15: Mis Sucios Tres Tonos (Arg. 2012- 70 min) de Juan Manuel Brignole

19.30: Cierre Musical: “Dúo Bote” (Abel Tesoriere y Florencia Bobadilla Oliva)

ANEXO:

La industria audiovisual provincial tiene varias facetas que se trabajan en conjunto para crear un polo audiovisual en Misiones y generar capacitación, trabajo y fortalecer la identidad regional:

El programa gubernamental Misiones, una provincia de película “nace cuando nos dimos cuenta hace un par de años que Misiones era elegida por los productores para hacer cine, por la geografía de nuestra provincia, por nuestros rostros, por su gente, su comunidad, por la gran cantidad de etnias, crisol de razas, arquitectura en nuestros pueblos, por ese conjunto de cosas casi eclécticas de una comunidad, hacían que acá se puedan filmar un montón de cosas no solo referidas a Misiones, sino también cosas referidas a una zona de bosques, de campo, del siglo pasado, de la época de las Misiones, y otras cosas que hacen que Misiones sea un buen escenario para locaciones”, expresó el Gobernador Maurice Closs en el cierre de la primera edición del Festival “Tres Fronteras” en Puerto Iguazú. Y agregó “analizado eso y ante la manifiesta claridad que tiene la política de eventos en la provincia, para generar eventos, actividades, educación, cultura, dijimos que otra cosa podemos hacer que puedan generar trascendencia y pensamos en esto”

El Festival de las Tres Fronteras tuvo su primera edición en octubre del 2014 a la que asistieron más de 10 mil personas y ya está trabajando en la segunda edición, que será del 26 de septiembre al 03 de octubre del corriente. Al finalizar la primera edición, Closs explicó la apuesta que significa para Misiones el Tres Fronteras “Este debe ser uno de los pocos festivales de cine del mundo con estas características: Un festival de cine donde no hay cine, un festival de cine hecho por actores, son cosas que demuestran una plusvalía enorme y por eso hoy clausuramos reconociendo a los ganadores en este primer mojón, de lo que esperemos sea el primer paso de una historia larga, cada vez mejor y más fructífera”.

“Oberá en Cortos” fue sin duda el puntapié inicial para el movimiento audiovisual misionero. Organizado por la Productora de la Tierra, tiene por objetivo promover la difusión de cortometrajes que expresen las Identidades de los pueblos, la diversidad de culturas, lenguajes y narrativas a través del arte cinematográfico y audiovisual; como así también desarrollar y conectar circuitos alternativos de entretenimiento, aprendizaje, difusión, producción y debate. La 12va Edición se realizará en julio de este año con la consigna “Sin miedo a la diferencia. Identidad y Diversidad Cultural”.

Por otro lado, la red de Realizadores Misioneros conformada desde el 2008 con la tarea de proponer acciones que apunten a generar una estructura de fomento público audiovisual en Misiones e impulsar la creación de espacios de exhibición y difusión de la producción audiovisual local, incentivando así el surgimiento de un mercado de producción audiovisual en la región. La Red impulsó la sanción de la Ley de Promoción Audiovisual, que fuera sancionada en mayo del año pasado y que prevé la creación del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, un organismo para incentivar el desarrollo de las producciones audiovisuales. La presidenta de la Red, la antropóloga documentalista Ana María Zanotti expresó el interés en la puesta en vigencia de la nueva norma no solamente como fuente laboral sino en relación a “todo lo educativo, expresivo y cultural asociado a lo audiovisual”.

Para complementar la muestra audiovisual en el Teatro Cervantes, se realizará una exposición de artesanías de “Hecho en Misiones”, la marca generada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia para promover el desarrollo local a través de la diversificación de la economía, la generación de trabajo y la revitalización del mercado. Por otra parte, Hecho en Misiones es una marca que distingue a un conjunto de productos que han alcanzado cierto grado de calidad, otorgándoles un plus valor para poder competir ventajosamente con aquellos venidos desde afuera.

BETTINA FORSTER

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas