SEGUINOS

POSADAS

“Este tiempo escolar debe ser de aulas abiertas”

El gobernador Maurice Closs sostuvo que “hoy iniciamos otro tramo más de este tiempo escolar y este tiempo escolar debe ser un tiempo de aulas abiertas, de chicos estudiando, de docentes enseñando y además haciendo lo que hace muy bien el docente misionero: transmitir afectos,valores, diversión, todo lo que debe recibir un chico en la escuela” expresó en el acto inaugural de la primera etapa de la escuela provincial Nº 413 ubicada en la localidad de Eldorado.

Minutos antes de encabezar el acto central en la localidad de Eldorado, el Gobernador dejó formalmente inaugurada la nueva Playade Maniobras del Aeroclub Alto Paraná. Posteriormente Closs se trasladó al acto central, donde se realizó la entrega muebles escolares destinados a la Escuela Nº 413. Además, se entregaron importantes aportes para elmantenimiento de las escuelas técnicas de la zona norte de la Provincia.



           
El Gobernador encabezó el acto acompañado por el intendente local, Norberto Aguirre; el ministro de Educación, Luis Jacobo; de Gobierno, Jorge Franco; de Turismo, Horacio Blodek y de Salud Pública, José Guccione; diputados nacionales y provinciales, el Presidente del IPRODHA, Santiago Ros, entre otros funcionarios del Gobierno provincial.



           
En el acto hicieron uso de la palabra una de las docentes de la Escuela Nº 413, el titular del Iprodha, el Ministro de Educación, el Intendente de Eldorado y luego habló Closs.



 El Gobernador remarcó que “recién escuchaba esto de por qué uno obtiene un resultado electoral y miraba la escuela y entendía que acá estaba justamente la expresión de lo hecho y de lo que falta. Creo que justamente si uno observa esta postal uno nota lo que es un proceso y lo que es la evolución de las cosas, lo que se puede y lo que no se puede hacer y lo que lleva el tiempo hacer. Pero uno tiene que mirar el proceso desde su inicio y esta escuela también muestra que si una sociedad quiere crecer, si una sociedad quiere ser mejor, quiere tener calidad en educación, en salud, en seguridad vial.



El compromiso depende del esfuerzo compartido de todos, del Estado provincial, nacional, municipal y también de cada uno de los habitantes como ha sido el origen de esta escuela. Esta escuela -me contaba el intendente y lo hacía también en su discurso la directora- surge del compromiso, del voluntariado del barrio de personas que con su tarea, vendiendo pollos,haciendo rifas, haciendo cosas dieron sus primeros pasos  para que esta escuela tenga lo que hoy es su presente. La verdad que también en esta escuela veo como manera de explicar que no siempre las cosas salen como uno quiere. Hay veces que las cosas se van -como decimos nosotros- atravesando por el camino”. 



También el Gobernador expresó que “esta fue una escuela que tuvo un problema, un problema  concreto y difícil de resolver porque entiéndase esto es el Estado. Al Estado hay que cumplir con pasos, contiempos, con pliegos licitatorios, con contratos. Esta era una obra que habíasido decidida y financiada por el Gobierno Nacional y como el Gobierno Nacional contrató y tuvo un problema con la empresa constructora que no fue fácil resolver porque había que rescindir el contrato. Nosotros en estos casos podemos tomar distintos tipos de actitudes. Pero nos pareció que la única correcta era hacernos cargo, hacernos cargo más allá del costo que pueda tener, más allá de los papeles que haya que hacer y nos hicimos cargo y hoy inauguramos esta etapa. Por eso mostramos lo que hicimos, mostramos que acáestá presente una etapa que permite tener mejor calidad pero también nos comprometemos como decía el Ministro de Educación a continuar con la etapa siguiente. Y lo vamos a hacer porque vamos a recaudar, porque vamos a cobrar los impuestos, vamos a gobernar, vamos a administrar bien los impuestos, los vamos a asignar a la educación en este caso a la construcción de esta escuela.
En definitiva para eso, para eso fue que el pueblo de la provincia de Misiones el 26 de junio nos volvió a elegir para que hagamos esta función de administrar,de establecer las prioridades, de saber las cosas que hacen falta y poder cumplirlas y también comprometernos a las que todavía no hicimos y podemos hacerlas. También para decir en muchos casos hasta acá se puede y más de esto no se puede porque justamente este es el rol del gobernante. No solamente establecer las prioridades, no solamente decidir sino también decir hasta acá se puede porque hay cosas que más de lo que uno haga no puede hacerlo. No puede hacerlo porque uno debe atender diversas necesidades porque la provincia de Misiones, si bien es una provincia hermosa, una provincia que ha crecido, una provincia -como decía el Intendente-que cualquiera que la recorre encuentra sus cambios. Ha quedado una provincia linda, con infraestructura no deja de ser todavía una provincia alejada, pequeña con problemas estructurales e inclusive de pobreza que tiene esta provincia de Misiones”.



Además explicó que “nosotros ante estas situaciones consideramos que ese esfuerzo compartido es el camino para crecer, es el camino para mejorar, es el caminopara desarrollarnos. Ese esfuerzo compartido que viene de la mano del Gobierno Nacional que ha puesto los recursos para que gran parte de esta obra avance,del Gobierno Municipal que nos esta ayudando también a que esto este en condiciones. Ese esfuerzo compartido tiene muchos más éxito si luego se suma el esfuerzo detoda una comunidad como vemos ocurre en Eldorado y en cada uno de los lugares de la provincia de Misiones. Esta escuela 413 justamente también es un ejemplo en sus orígenes y hoy del esfuerzo compartido. Hoy iniciamos otro tramo más de este tiempo escolar, y este tiempo escolar como corresponde debe ser un tiempoescolar de aulas abiertas, de chicos estudiando, de docentes enseñando y además haciendo lo que hace muy bien el docente misionero que es: transmitir afecto,contención, valores, diversión, todo lo que en definitiva debe recibir un chicoen la escuela que no es nada más que un complemento de lo principal que tambiéndebe recibir en su casa. Porque la escuela es un complemento. La educación depende mucho de lo que hagan y de lo que hagamos nosotros los padres a la hora de formar, de educar y también de transmitir conocimientos, afecto, valores a nuestros hijos. De esta forma estaremos contribuyendo al centro de la educación pública o privada que son los chicos, que son los alumnos. Los niños de las escuelas primarias, los adolescentes de las escuelas secundarias, los adultos que se están animando a recuperar el tiempo y volviendo a la escuela para aprender y eso es lo que enaltece a nuestro sistema educativo”.



Finalmente Closs expresó: “querido pueblo de Eldorado una vez más, hace poco estuvimos inaugurando la escuela técnica. Veíamos una escuela maravillosa y sabíamos que teníamos otras para inaugurar. Hoy sabemos que tenemos que seguir construyendo la segunda etapa de esta y tantas otras escuelas que nos hemos comprometido y lo vamos a hacer con la misma tranquilidad, con el mismo esfuerzo, con la misma dedicación con el mismo trabajo que lo hicimos todos estos años. Como bien se decía hace un rato, reconociendo y mostrando las cosas que hicimos y también reconociendo y haciéndonos cargos de las cosas que todavía quedan pendientes muchas de las cuales las vamos a hacer y las vamos a resolver y otras seguramente quizás no. Pero siempre les vamos a hablar a nuestro pueblo así, de frente, tranquilos, en paz y poniendo nosotros las prioridades porque para eso nos eligieron y a  la hora de elegirnos nos eligieron para que establezcamos cuales son las primeras y saben ustedes que la educación es una de las primeras prioridades del Gobierno Provincial.



El día viernes voy a volver a enviar el presupuesto a la legislatura provincial y de vuelta en ese presupuesto como todos los años uno de cada tres pesos que administra este gobernador van a estar destinados a la educación convencidos de que la educación pública, que la educación privada gestionada por privados pero con el apoyo en todos los casos del gobierno, la educación como sistema educativo, con las aulas abiertas, con el compromiso de todos es la clave para que podamos seguir creciendo más y seguir creciendo en paz. Les digo que los próximos cuatro años voy a seguir teniendo el mismo slogan porque me parece que es lindo seguir creciendo más y seguir creciendo más hasta el 2015” concluyó el Gobernador.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas