SEGUINOS

POSADAS

Este viernes continuará el proceso del juicio oral sobre Trata de Personas

Este jueves por la mañana en el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Posadas se inició el cuarto Juicio Oral por trata de personas, de los diez que se han realizado en Misiones desde la sanción de la Ley Nacional Nº 26.364 en el año 2008. Hay cuatro imputados de los cuales uno no se presentó a comparecer, por lo cual se realizó el pedido de cuarto intermedio y captura del mismo. Este viernes, a las 8, continuará el proceso presidido por el cuerpo colegiado que está integrado por Norma Lampugnani De Arce Mielnik -quien preside el debate-, Manuel Alberto Jesús Moreira y Mario Hachiro Doi.

Este jueves se realizó la presentación del caso, contra Ramón Daniel De Lara y Arminda De Mora, acusados de haber obligado a prostituirse a chicas menores de edad, en dos prostíbulos de Bernardo de Irigoyen. El caso fue denunciado en abril del 2010. Mañana a las 8 se seguiría con la presentación formal debido a que uno de los implicados en el caso como actor secundario del delito, Mario Florisel Silva, no se presentó a comparecer frente a la justicia, con lo cual se pospuso la audiencia y se ordenó su captura.

En este juicio se prevé que alrededor de 20 testigos presenten su testimonio en el proceso. Son cuatro las víctimas que prestarán su declaración, las cuales tienen alrededor de 17 y 20 años. Y son asistidas hasta el momento de prestar su testimonio por una psicóloga designada de oficio por la justicia para que estén atendidas y contenidas en el aspecto emocional por los grandes conflictos que acarrea su situación al reencontrarse frente a los presuntos explotadores sexuales.

Al imputado Ramón Daniel De Lara se lo acusa de la captación, traslado y receptación de la presunta víctima menor identificada como “V2”, en el local comercial de su propiedad, denominado con el nombre de fantasía “Bar”, ubicado a la vera de la ruta nacional 14, en el acceso a la localidad de Bernardo de Irigoyen, y de la receptación en el lugar de las presuntas víctimas “V3”, “V4” y “V5”, aprovechándose de situaciones de extrema necesidad económica, indigencia familiar y escasas o nulas oportunidades en el mercado laboral formal. Asimismo, se lo acusa de tener dentro de su domicilio particular, sustancia estupefaciente –marihuana-.

A la imputada Arminda María De Mora, se la acusa de haber captado en el año 2007, en la localidad de San Pedro, a la ciudadana identificada como “V1”, quién en ese momento era menor de edad y carecía de identificación formal, mediante la oferta de trabajo en un bar o local nocturno de citas que administraba; lugar donde la trasladó en compañía de otra persona, con la finalidad directa de su explotación sexual, aprovechándose de su extrema necesidad económica, pauperización e indigencia familiar. Finalmente se la acusa de haberla receptado en el local de citas ubicado en el acceso de Bernardo de Irigoyen propiedad de De Lara.

Por último, se acusa a los Imputados Alvez y Silva de ser partícipes secundarios de la actividad ilegal desplegada por el co-procesado Ramón Daniel De Lara todo en el ámbito del local de su propiedad como se dijo.

Este viernes, a las 8, continuará el proceso presidido por el cuerpo colegiado que está integrado por Norma Lampugnani De Arce Mielnik -quien preside el debate-, Manuel Alberto Jesús Moreira y Mario Hachiro Doi. En la defensa técnica de los procesados Gustavo Florentín Alvez y Mario Florisel Silva está la defensora oficial, Susana Beatriz Criado Ayan; Hugo Daniel Zapana, actuará como defensor de la procesada Arminda María De Mora, y el defensor particular Norberto Pablo Pipo, representará al procesado Ramón Daniel De Lara. Por su parte, la representante del ministerio pupilar, Telma Verónica Laurenz, intervendrá en tutela de los intereses de las víctimas menores de edad. Finalmente, la acusación pública estará a cargo del fiscal Juan Carlos Tesoriero.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas