SEGUINOS

POSADAS

Este viernes definirían precio de la caña de azúcar

El precio definitivo saldría este viernes cuando se vuelvan a reunir intendentes, diputados, dirigentes del Ifai e ingenio azucarero San Javier, con productores e integrantes del sindicato, en el Municipio de Arroyo del Medio.

Si bien es cierto que todavía no se llegó a un acuerdo unánime en lo que se refiere al precio de la caña de azúcar para la próxima zafra, todo indica que este viernes se llegue a un convenio cuando se vuelvan a reunir intendentes de la cuenca cañera, directivos del Instituto de Fomento Agroindustrial (Ifai) y del ingenio azucarero de San Javier en el Municipio de Arroyo del Medio. En la última reunión realizada en la localidad Dos Arroyos, se hizo un ensayo sobre posibles precios para la zafra venidera.



“Por ahora se fijó en 150 pesos la tonelada para la caña orgánica, más un 26% de dulzura lo que alcanzaría un total de 189 pesos la tonelada”, decía el administrador del ingenio  Marciano Martínez. “Con respecto a la caña tradicional tendría un valor de 133 pesos la tonelada más el incentivo por dulzura lo que estaría alrededor de los 166 pesos la tonelada”, cerró el Administrador.



“Realmente estamos muy cerca de acordar el precio” decía Jorge “Richard” Prytchoda, intendente de Mojón Grande. “Estamos hablando de  importantes aumentos con respecto a la última cosecha, esperemos que los  productores  aprecien el esfuerzo que estamos haciendo entre todos para despegar de una vez por toda nuestra cuenca cañera” para finalizar dijo el alcalde. “Hay mucha confianza, porque se nota un fuerte apoyo de parte del Gobierno Provincial a nuestra cuenca, que contará con un plan de implantación de 1.000 hectáreas más”



Desde el sector productivo se reconoce el esfuerzo que seguramente impactará en la mayor siembra de caña para el próximo año. En tanto que para la presente cosecha se espera que los valores superen ampliamente los del 2009, por lo que se estima un piso de 30 mil toneladas de caña cosechada. 




“Esperamos que esta cosecha rinda un 300% más frente a la del año pasado”, opinó Rubén De Lima Natividades, intendente de San Javier. “Se hizo una buena campaña de plantación, también ayudó mucho los incentivos que se dieron desde el Ministerio del Agro y también el clima fue muy favorable”, señaló Natividade.
 




Se supo además que en la ultima reunión, intendentes de la cuenca cañera estarían elevando un petitorio al señor gobernador para que a través de sus representantes  gestionen algún subsidio  o aporte a los productores cañeros para elevar la cosecha de la caña orgánica, ya que debido al precio internacional actual pasó prácticamente a no ser rentable y el productor prefiere dedicarse a la caña convencional. (José Rigo 5 sentidos en Red)
 
 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas