SEGUINOS

POSADAS

Estiman que en Misiones hay más personas celíacas que las registradas

De acuerdo con estadísticas mundiales hay un promedio de una persona enferma de celiaquía por cada cien. En Misiones, el promedio podría ser mayor, según observó el subsecretario de Desarrollo Social, Héctor Escobar. En declaraciones a /c6, destacó que desde la Nación van a impulsar a todas las provincias el equipamiento de los laboratorios para detectar alimentos libres de gluten. La medida implicará una inversión del Gobierno Nacional de más de 2 millones de pesos y permitirá que las personas con celiaquía puedan consumir alimentos más seguros. “Está todo dispuesto, está el lugar, está el equipamiento que vino de Austria, de manera que es sólo una cuestión de fecha (para la instalación) aunque igual es importante la capacitación hacia los profesionales”. Consideró que es un tema “muy delicado” por cuanto se tendrá que evaluar, analizar y avalar cualquier alimento que se genere en la provincia con emprendedores o con las empresas que quieran implementar en sus negocios la elaboración que ellos producen.

Escobar dijo que de acuerdo con estadísticas mundiales hay un promedio -que es un análisis científico- que indica que uno de cada cien personas es celíaca. “De manera que en la provincia hay más de lo que se pensaba. Es un dato no tan nuevo, pero que nos pone a nosotros en la idea cada vez más firme no solamente organicemos el laboratorio que lo pongamos en funcionamiento rápidamente, sino que también las familias que es lo que nosotros promovemos desde la Subsecretaria de Acción Social que hay un valor, un impulso con respecto a laboratorio que lo que hace a la relación familiar comunitaria de esta problemática, de esta afección que padecen tantos misioneros y pudimos instalar en distintos puntos de la provincia la organización”, subrayó.



Agregó que, incluso se firmaron acuerdos con la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, de la Unam y desde allí se trasladaron profesionales y alumnos de avanzada de esa entidad y que conjuntamente con personal de la Subsecretaria a su cargo se capacitaron para la producción de alimentos de tipo familiar. “Entonces esta noticia que espero se concrete pronto la podamos no solamente festejar sino aliviar y tener una mejor calidad de vida las personas y las familias que están padeciendo esta afección”.



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas