SEGUINOS

POSADAS

Estudiantes de diferentes zonas del país participan en la Reserva Urugua-í del curso “Biodiversidad y Conservación”

El martes 18 comenzó el curso “Métodos de Análisis en Biodiversidad y Conservación”, en la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í (RVSU), destinado a estudiantes de post-grado vinculados al conocimiento y la gestión de la diversidad biológica. El dictado, que finalizará el 27 próximo, está a cargo del Dr. José Ramón Verdú, de la Universidad de Alicante, España, y de la Dra. Claudia E. Moreno, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México; además de la participación de profesores e investigadores nacionales invitados.

La capacitación, organizada por la Fundación Vida Silvestre Argentina junto a la ONGD española Petjades, con el apoyo de la Generalitat Valenciana, cuenta con el aval de la UNaM y espera contribuir con los objetivos del Programa Araucaria XXI, integrado por la Administración de Parques Nacionales, el Ministerio de Ecología de Misiones y la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo.


El dictado del curso, que finalizará el 27 próximo, está a cargo del Dr. José Ramón Verdú, de la Universidad de Alicante, España, y de la Dra. Claudia E. Moreno, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México; además de la participación de profesores e investigadores nacionales invitados.


La convocatoria contó con casi un centenar de postulantes, de los cuales fueron seleccionados 16 participantes, acorde a la capacidad de las instalaciones y la modalidad del curso. Los estudiantes, procedentes de Corrientes, Tucumán, Córdoba, Bahía Blanca, La Plata, Mar del Plata, Rosario, Paraguay y Misiones, en su mayoría trabajan con proyectos e investigaciones en la Selva Paranaense o en la región de Yungas.


Al respecto, la Dra. Claudia Moreno, destacó que “los estudiantes fueron muy bien seleccionados, hay mucho interés; todos ellos han trabajado en el tema, y eso hace que el nivel del curso en general pueda ir subiendo, en la medida que ellos lo van requiriendo. Por eso, además de tener un programa base, hemos podido ir estructurando las distintas sesiones de acuerdo a las necesidades y a los intereses de los propios estudiantes”.


Durante el transcurso de la capacitación, los profesores brindan a los participantes una visión general y global de la biodiversidad, analizando su problemática actual. La revisión de conceptos básicos de diseño de muestreo y su aplicación en estudios; la gestión de la biodiversidad y la interiorización por parte de los alumnos en el manejo de las principales herramientas de medición y análisis de la biodiversidad, son algunos de los componentes temáticos que se vienen desarrollando en el curso, combinando clases teóricas, ejercicios prácticos y salidas al campo. “Esta modalidad resulta muy provechosa porque a pesar de que el grupo es más o menos grande, el hecho de estar aislados en la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í y conviviendo las 24 horas, permite mucha individualización ya que después de las prácticas grupales y de las clases teóricas, hemos podido establecer un contacto muy directo con cada uno de los estudiantes. Así que, hemos podido, más allá de dar el curso general, darles asesorías directas sobre su problemática individual en cuanto al análisis y datos que tengan que ver con diversidad”, agregó Moreno.


Por su parte, Claudio Javier Dummnel, estudiante de Ingeniería Forestal en la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado, y el Biólogo cordobés Mauricio Sebastián Akmentins, participantes del curso, coincidieron en el buen nivel e interés de la capacitación en Biodiversidad y Conservación. “En lo particular, el curso me parece muy interesante. Muchos de los análisis que hacemos no lo habíamos visto en nuestra formación académica, y por la buena coordinación del grupo se puede trabajar, consultar y sacarse dudas entre nosotros y los profesores”, señaló el estudiante misionero.


A su vez, Mauricio Akmentins, que actualmente realiza estudios en las Yungas como becario del CONICET, destacó que “tanto el nivel académico como la modalidad y las herramientas que aportan los profesores son destacables para las actividades que estamos realizando nosotros. Además, me pareció excelente la logística y el lugar es muy apropiado para hacer este tipo de cursos”.


La Selva Paranaense, una de las más ricas en biodiversidad del planeta, es un escenario ideal para el desarrollo de este curso. Por su parte, la Estación Biológica de la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í (RVSU), ubicada en pleno corazón de del Bosque Atlántico del Alto Paraná, desde hace cuatro año es sede de diversas actividades de educación ambiental, estudios y talleres, y este es el segundo curso de postgrado que se desarrolla en el lugar.


 


 


 


 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas