SEGUINOS

POSADAS

Estudiantes esperan respuestas sobre la ampliación del boleto estudiantil

Tras la reunión suspendida la semana pasada por la Subsecretaría de Transporte de la Provincia, las agrupaciones y la Federación Universitaria de Misiones esperan la confirmación del nuevo encuentro para avanzar en la Mesa de Diálogo. La eliminación de topes a la cantidad de viajes y la ampliación de horarios y recorridos en barrios alejados del centro, son algunos de los temas a tratar.

El petitorio presentado por agrupaciones sociales y estudiantiles de Posadas ante la Subsecretaría de Transporte de la Provincia hace más de un mes, podría tener respuestas esta semana, si el gobierno decide convocar a la reunión que estaba prevista para el miércoles pasado, suspendida por la tragedia de Caraguatay.


En los últimos dos meses, se desarrollaron reuniones entre funcionarios de diferentes áreas municipales y provinciales con referentes estudiantiles para analizar propuestas que amplíen el derecho de acceso a los boletos escolar y estudiantil. Entre ellos, la propuesta presentada por el bloque radical del Concejo Deliberante para ampliar el horario de los primarios y secundarios hasta las 00.30 y los terciarios y universitarios hasta el sábado a las 20.


“Es fundamental que podamos acceder a los pasajes arriba de los colectivos porque eso contribuiría a eliminar las restricciones que hoy tienen miles de estudiantes terciarios y universitarios. No puede pensarse que una persona es estudiante hasta usar 40 viajes y que en el viaje siguiente no pueda acceder al derecho de pagar universitario”, expresó la presidenta de la Federación Universitaria de Misiones, Gabriela Finger Zimmerman.


Sobre las declaraciones del Subsecretario de Transporte que pretende limitar la cantidad de boletos acorde al rendimiento académico, la presidenta de la FUM sostuvo que “ni el gobierno ni las empresas pueden violar la autonomía universitaria y evaluar el rendimiento de los estudiantes para excluir a los jóvenes de este derecho”.


Al respecto, entre las propuestas presentadas oportunamente a las autoridades se encuentra la posibilidad de que con el carnét habilitante, las personas paguen boletos universitarios directamente en los coches y ya no tengan que trasladarse hasta las bocas de expendio para comprar las cantidades que las empresas habilitan.


A la vez, se encuentra en estudio la petición de agrupaciones barriales que exigen una ampliación de horarios y recorridos en numerosos conglomerados de la ciudad que por deficiencias en el servicio se quedan imposibilitados de entrar o salir de sus lugares en transporte público.


“Esta semana continuaremos trabajando con vecinos de Villa Cabello y otros barrios, en los que llevaremos nuestros propuestas de trabajo y recogeremos también las inquietudes de usuarios del servicio público de transporte”, explicó la referente de la Federación Universitaria.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas