SEGUINOS

POSADAS

Estudiantes guardaparques se capacitaron en supervivencia en Yabotí

Los gendarmes instructores del Escuadrón 13 de Bernardo de Irigoyen desarrollaron en San Pedro el curso de Capacitación teórico práctico de Supervivencia para alumnos del segundo año de la Carrera Técnico Universitario Guardaparque, quienes se capacitaron en navegación en terreno, primeros auxilios, nociones de caballería. Durante diez días 63 alumnos estuvieron en medio de la Reserva de Biosfera Yabotí.

También realizaron un simulacro de supervivencia al pasar cuatro días sin víveres ni refugio, aplicando en ese periodo los conocimientos y técnicas aprendidas.



La Asociación de Guardaparques de Misiones (Agumis) coordinó el curso que contó con el apoyo logístico de los guardaparques del Ministerio de Ecología Recursos Naturales Renovables y Turismo, la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones y el Instituto Superior San Pedro.



Los guardaparques Diego Ciarmiello y Miguel Azarmendia, presidente de Agumis y Director de Áreas Protegidas del Ministerio de Ecología, coincidieron en la importancia que tiene este curso para los jóvenes aspirantes a guardaparques y la proyección de esta carrera única en el país, que está formando profesionales no sólo para Misiones sino también para los sistema de aéreas protegidas de todo el país.



Parte de las actividades se desarrollaron en las aulas del Instituto Superior San Pedro y otra en la Reserva de Uso Múltiple Guaraní de la Facultad de Ciencias Forestales.



Los organizadores rescataron que además aprender a trabajar en grupos y resolver situaciones complejas como la supervivencia, que los alumnos aprenden en el proceso de capacitación herramientas para el trabajo interinstitucional, “tan necesario para desempeñarse profesionalmente en el campo de la conservación de los recursos naturales”.
 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas