SEGUINOS

POSADAS

Estudiantes universitarios formalizan reclamo ante empresas de transporte urbano por boletos

A través de una nota presentada por las agrupaciones de la Facultad de Humanidades: Unión Universitaria, Frente Universitario Humanidades, Corriente Universitaria Peronista, y los Consejeros Superiores Estudiantiles de la U.Na.M., Alfredo Dezzi y Diego Tiscornia, ante las empresas Casimiro Zbikoski, S.A., Tipoka S.A. y Bencivenga. S.R.L. se formalizó el reclamo de un gran número de estudiantes de esta unidad académica, solicitando, entre otros puntos la duplicación de la cantidad máxima de boletos que se pueden adquirir en el bono mensual para estudiantes universitarios (hasta 80 boletos mensuales por estudiantes).

También, mayor frecuencia y horarios de las líneas que realizan recorridos desde el centro a las zonas sur, oeste y suroeste de la ciudad de Posadas y desde el centro hacia las localidades de Garupa y Candelaria.


Además, la instalación, ampliación, y reparación de los refugios ubicados en los recorridos de dichas líneas.


La ampliación de la cantidad de días en los cuales puede hacerse uso del bono (de lunes a domingo) y la extensión del plazo de ventas de los bonos hasta el día 20 de cada mes, constituyen otros de los planteos realizados.


“Motivó esta solicitud, la problemática atravesada por la mayor parte de los estudiantes de esta casa de estudios cuya matrícula es la más alta de la U.Na.M., la cual al igual que otras facultades de la misma Universidad dispone el cursado de las diferentes materias de 15 carreras de lunes a viernes en horarios de mañana y tarde. Considerando también las prácticas en terreno previstas en los correspondientes planes de estudios, como la utilización del servicio de biblioteca en horarios opuestos al cursado de materias y la participación en actividades extracurriculares ofrecidas por esta Universidad”, expresaron los dirigentes estudiantiles en la nota elevada a los empresarios del transporte de pasajeros.


Agregaron que toda esa realidad son aspectos que no pueden ser atendidos por separado a la hora de considerar un proceso de formación profesional integral, pero, “lo que actualmente significa un problema recurrente en el estudiantado que utiliza este servicio, dado que, a raíz de diferentes limitaciones de orden económico se ve imposibilitado de trasladarse para el desarrollo de las actividades anteriormente mencionadas con el abono mensual al que actualmente pueden acceder. Teniendo en cuenta que con el mismo solo pueden realizar un viaje de ida y vuelta por día, de lunes a viernes, y contemplando que de acuerdo a la zona de residencia del estudiante, éste, se ve limitado a cumplir con el tiempo requerido para dichas actividades por la frecuencia y el horario de las líneas que utilizan, especialmente las que unen las zonas sur, oeste, y suroeste de Posadas, Garupá y Candelaria, con el centro de la Ciudad. Considerando además la falta, el escaso número, y el deterioro de los refugios ubicados en los recorridos de las mismas líneas”.


Así también informaron sobre el trabajo iniciado en conjunto con estudiantes de otras unidades académicas de la U.Na.M., otros institutos universitarios y de estudios superiores privados, a los cuales se hizo extensiva la convocatoria a participar de esta iniciativa, pretendiendo que se pueda resolver favorablemente en lo inmediato. “Asumiendo el compromiso de trabajar en la activación de los mecanismos que sean necesarios para dar respuesta a este histórico reclamo de los estudiantes universitarios”, concluye el comunicado.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas