SEGUINOS

POSADAS

Estudiantina: desde la Epet N°1 negaron relación de los trajes con el Ku Klux Klan

La presentación de Escuela Industrial Epet N°1 del viernes por la noche, en una nueva edición de la clásica fiesta de los estudiantes posadeños, encendió la polémica en el público y en las redes sociales. Los trajes de color blanco con túnicas y gorros de punta fueron relacionados con el Ku Klux Klan, nombre adoptado por varias organizaciones de extrema derecha de los Estados Unidos que promovían prácticas racistas como exaltación de “supremacía” de la raza blanca, la homofobia, el antisemitismo, el anticatolicismo, la xenofobia y el anticomunismo.

En las redes sociales varias personas manifestaron su rechazo por el “supuesto” mensaje de odio y racismo que estaban difundiendo los estudiantes del colegio posadeño. Incluso desde el Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen, publicaron un mensaje criticando la actuación de la Epet N°1 califándola de "repudiable".

Desde la página de Facebook de la Industrial, por medio de un mensaje, desmintieron relación alguna de la temática con el Ku Klux Klan e indicaron que se basaron para la temática del año en Los Nazarenos, una hermandad de una cofradía que hacen la estación de penitencia en la Semana Santa española con la indumentaria que figura en las reglas de la hermandad, la misma que utilizaron los jóvenes en la noche de este sábado.​

Aunque lo más habitual es emplear el término nazarenos, en Galicia conocidos como capuchones, en León son conocidos como papones, en Cádiz como penitentes, en Monóvar como capuchos, en Pamplona como mozorros, en Tudela como carrapuchetas y en Zamora como encapuchados.

La vestimenta del cuerpo de los hermanos en la estación de penitencia es conocida generalmente como túnica pero en Alicante es conocida como vesta, en Zamora como "la capa" (pese a que un nazareno con túnica no siempre lleva capa), en Cádiz se le llama hábito y en Málaga equipo.​ Se ha usado desde el siglo XVI y eso es lo que los estudiantes de la Epet N°1 presentaron en su primera noche de Estudiantina del año 2017. 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas