SEGUINOS

POSADAS

Estudio científico confirma calidad del agua del río Paraná

El río Paraná continúa con una calidad de agua muy buena siendo apta para abastecimiento de agua potable, recreación con baño, protección de vida acuática, riego, etcétera. Y los inconvenientes de calidad se observan en algunos arroyos denominados urbanos por la presencia de contaminación de origen cloacal asociada a vertidos en crudo en diferentes puntos de algunas ciudades costeras. Es la conclusión del último informe dado a conocer por el Programa de Calidad de Agua – Red de Monitoreo del Convenio EBY/ Unam, años 2010-2011.

Este trabajo se realiza desde hace aproximadamente dos décadas con varias instituciones académico-científicas locales y actualmente se enmarca dentro del Programa Cultivando Agua Buena de Yacyretá.


El Procedimiento: Para los monitoreos se toman muestras de agua de diversos sitios y con diferentes frecuencias (mensual, bimensual y cuatrimestral) que se analizan y evalúan sus tendencias.


Conclusiones Resumen del último Informe Final de Calidad de Agua:


Del mencionado informe se destaca:

•Dado que el llenado del embalse Yacyretá se realizó en etapas, se minimizaron los supuestos probables impactos sobre la calidad del agua. En tal sentido, la materia orgánica fue gradualmente incorporada y permitió al cuerpo de agua procesarla mediante los procesos naturales de funcionamiento ecológico. Actualmente, con el escenario del embalse a cota 83 msnm, y con una serie hidrológica similar a la observada en el período 2000 al 2011, se determinó un tiempo de residencia de 17 días. Se considera que tiempos de residencia de aproximadamente 14 días corresponden a ríos o canales (Igor A. Shildomanov, State Hydrological Institute and United Nation Educational, Paris, 1999), lo cual confirma su carácter de represa de “pasada”.

•En forma general, en la estabilización de un embalse, existe un período inicial rico en nutrientes y materia orgánica aportada por el área inundada y posteriormente se observa un decrecimiento de los mismos. En tal sentido, el embalse de Yacyretá detenta valores de transparencia del agua mayores a los hallados al principio. Por otra parte, en referencia a la temperatura, los perfiles fueron en general homogéneos, en toda la profundidad, no registrándose estratificación térmica. Al igual que la distribución del oxígeno disuelto donde los valores se mantuvieron por encima a los niveles necesarios para la vida acuática.

•El uso de indicadores bacteriológicos tales como los Coliformes Totales y Fecales permite tener una apreciación general de la cantidad de contaminantes de carácter antropogénico y la capacidad del sistema de autodepurar las cargas orgánicas que son vertidas en diferentes sitios del mismo. El nivel de presencia de estos microorganismos indicadores está asociado con los desechos cloacales. En tal sentido, el punto de monitoreo de Puerto Libertad en el Alto Paraná es el único que muestra una reducción significativa; mientras que en las estaciones de muestreo desde Candelaria hasta Itá-Ibaté, no hubo tendencias significativas a través del tiempo.

•En cuanto a los subembalses urbanos de la margen izquierda, los mismos en general, no presentan una condición sanitaria satisfactoria. Resultados análogos se presentan en las áreas costeras de las ciudades de Posadas y Encarnación, con mayor concentración bacteriana en las desembocaduras de los arroyos y zonas aledañas. Esta condición está relacionada con las estaciones elevadoras del sistema cloacal, que cuando eventualmente salen de funcionamiento descargan en forma cruda, las descargas domiciliarias de aguas servidas; y las descargas cloacales clandestinas, entre otros. La persistencia de estos recuentos bacterianos en zonas costeras, realizados desde el 2002 hasta la actualidad, demuestra la permanencia de esta problemática.

•En cuanto a las tomas de agua, se han evaluado las correspondientes a las localidades de Candelaria, Garupá, Posadas, Ituzaingó, Encarnación y Ayolas. Si bien cada país posee su regulación legal, en general se establece que por lo menos el 80% de 5 muestras mensuales no deberán exceder el límite de 1000 Coliformes por 100 ml. En general, las tomas de agua de la ciudad de Garupá, Posadas y Encarnación mostraron una tendencia decreciente en los valores de coliformes. Las ciudades de Ituzaingó y Ayolas no evidencian variación significativa en los valores de los parámetros microbiológicos analizados. La relación entre Coliformes fecales y Enterococos fecales presentó una tendencia decreciente en todos los puntos analizados, indicando una reducción progresiva de la componente humana de la contaminación microbiológica.

•En referencia a la presencia de cianobacterias y cianotoxinas en las tomas de agua de Garupá, Ituzaingó y Ayolas, se ha determinado que no existe riesgo para la salud humana.

•Considerando los resultados de los índices biológicos utilizados, la calidad del agua del embalse Yacyretá fue clasificada como buena, para la preservación de la vida acuática, en la mayoría de las estaciones del cuerpo principal y en los diferentes meses del año. Las estaciones de la ribera izquierda por sus características físicas, con un mayor tiempo de residencia, pueden presentar un mayor crecimiento de algas, zooplancton y cianobacterias y la calidad del agua, según estos componentes, puede ser clasificada como regular en determinadas épocas del año. Los subembalses, especialmente los ubicados en áreas urbanas, que reciben la descarga de efluentes cloacales y domiciliarios, presentan un deterioro de la calidad del agua, reflejada en la menor concentración de oxígeno disuelto, mayores valores de turbidez, concentraciones elevadas de fósforo, amonio y bacterias en agua y sedimentos, ubicándose en la categoría regular en el 50% de las muestras. En estos ambientes el plancton y el bentos incrementaron su densidad y riqueza, con dominancia de especies tolerantes a la contaminación orgánica.

•Según los criterios de clasificación de estado trófico utilizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS/OPS), el embalse Yacyretá está ubicado en términos generales en la categoría oligotrófico. La aplicación del modelo de lagos cálidos tropicales (CEPIS) clasifica al embalse Yacyretá con un 16% de probabilidad en la categoría ultra oligotrófico, 72% oligotrófica y un 12% mesotrófica, en una categorzación similar a la observada en el período 2001-2002.

•Las concentraciones de fósforo, si bien son bajas, podrían ser suficientes para sustentar un crecimiento potencial de algas. Sin embargo, la importancia del bajo tiempo de residencia del agua antes mencionado, hace limitante el desarrollo de algas, tal los valores de clorofila “a”. Las zonas más productivas son los subembalses y las áreas más remansadas del lago en la margen izquierda.

•En general; y basándose en las condiciones tróficas, valores de clorofila “a”, fósforo total, nitrógeno amoniacal, nitritos, concentración de sólidos disueltos totales, densidad de Cianobacterias; se clasifica al agua del embalse como de Clase 2: aguas que pueden ser destinadas para el abastecimiento para consumo humano después de un tratamiento convencional, a la protección de la vida acuática, la recreación de contacto primario (natación, esquí, buceo), pesca, acuicultura e irrigación entre otros, según Resolución Nº 357/2005 del Consejo Nacional de Medio Ambiente (CONAMA – Brasil).

Por lo expuesto anteriormente el río Paraná continúa con una calidad de agua muy buena siendo apta para abastecimiento de agua potable, recreación con baño, protección de vida acuática, riego, etc, y los inconvenientes de calidad se observan en algunos arroyos denominados urbanos por la presencia de contaminación de origen cloacal asociada a vertidos en crudo en diferentes puntos de algunas ciudades costeras.

Informe completo aquí:
Informe Anual 2010-2011 – Calidad de agua-Resumen Ejecutivo.pdf
(38 páginas)

http://www.yacyreta.org.ar/

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas