SEGUINOS

POSADAS

Estudios a la inteligencia de los bebés para armar estrategias de estimulación temprana

Se realiza en la provincia la Tabla Misionera de la Escala Argentina de Inteligencia Sensorio Motriz (EAIS) a bebés recién nacidos y a término entre los seis y 30 meses de edad. Sirve “para medir en forma cualitativa y cuantitativa de cómo están los bebés y si se desarrollan bien con respecto a la edad”. Los estudios son realizados por la especialista en Estimulación Temprana, Fabiana Gilardoni y la integrante del Centro Interdisciplinario de Investigación Psicológica, Matemática y Experimental del Conicet y docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Mariela Mansilla. Las mediciones ya se hicieron en el Hospital de Pediatría, en tanto que este jueves se procederá a realizar lo mismo en el Hospital “Dr. René Favaloro”, de Villa Cabello.

Mansilla pertenece también al Grupo de Psicología Perinatal del CONICET y la UBA y coautora de la Escala (Test) de Inteligencia para Bebés.



En ese contexto el ministro de Salud Pública, José Guccione, acompañado por el Subsecretario de Salud,  Oscar Herrera Ahuad, se reunió con Gilardoni y Mansilla para analizar los estudios que se realizarán a los bebés.
   
La EAIS permite detectar a tiempo las alteraciones cognitivas y así evitar su deterioro. La Profesora Mansilla explicó que esta Escala sirve “para medir en forma cualitativa y cuantitativa de cómo están los bebés y si se desarrollan bien con respecto a la edad”.
    
Agregó que esta evaluación determina “como los bebés piensan en forma práctica y de allí que estrategias se pueden utilizar para resolver unos problemas”.
   
Mansilla afirmó finalmente que “una vez confeccionada la Tabla Misionera, la misma servirá como parámetro para evaluar los resultados obtenidos en las tomas de la EAIS a todos los niños misioneros que posean esa edad (nacidos a término, prematuros y en riesgo) y en caso de que fuere necesario intervenir oportunamente”.
    
Por su parte, Guccione sostuvo que “la Tabla Misionera de la Escala Argentina de Inteligencia Sensorio Motriz (EAIS) viene a fortalecer el proyecto político del Gobierno de brindar una salud para todos los misioneros”
    
“Para brindar una mejor salud para todos, es necesario conocer la base de los indicadores sanitarios de la Provincia y en ese sentido esta evaluación a los bebés es un paso importante para trabajar en la estimulación temprana”, remarcó el titular del área sanitaria.
 



 



 



 




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas