SEGUINOS

PROVINCIALES

Evaluación Aprender: instituciones escolares de Misiones, con destacado nivel en matemáticas

Los resultados del dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistemización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan ya llegaron a las escuelas de todas las provincia del país. En Misiones, varios establecimientos del interior y la capital provincial, se destacaron por el buen nivel en matemáticas. Lengua es una de las asignaturas a mejorar en algunas de ellas.

Roque Dos Santos, director del Instituto Intercultural Bilingüe de Gobernador Roca, dijo en declaraciones a /6d, que el establecimiento se destacó en las asignaturas que corresponden a las ciencias sociales, teniendo en cuenta que es una escuela casi exclusiva para chicos de las comunidades aborígenes. “Es un dato general que tenemos dentro del informe que tuvimos desde Nación”, detalló. 

El lugar funciona con un sistema de  internado. Una semana se queda un grupo y en la próxima asiste el otro. Poseen más de cien en la matrícula actualmente. 

Por otra parte, Juan Jaquier, representante legal de instituto Stella Maris, de Posadas contó que los alumnos de la escuela primaria tuvieron “un excelente promedio en lo correspondiente a las ciencias duras. En Lengua fue del 87%  y matemática 92%, y son 3ro y 6to grado del nivel primario”, indicó. 

 

 En Lengua fue del 87%  y matemática 92%, y son 3ro y 6to grado del nivel primario”

La primaria actualmente solo funciona por la mañana con 190 alumnos. “Siempre estuvimos por encima de la media nacional, pero no pensábamos que en tanto porcentaje. El nivel de docencia es muy bueno y además hay que tener en cuenta que al ser pocos los estudiantes, el seguimiento de cada alumno es más personalizado”, comentó. 

Señaló que el secreto de la institución es la disciplina. “Trabajamos con un porcentaje de población relativamente de nivel medio, medio bajo. Son chicos relocalizados; los padres de algunos trabajan en La Placita; o son chicos de la Fundación Tupá Rendá que están en situación de calle, pero becados”, expresó.  

El estudio ha sido elaborado por los equipos de la Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, acordado con el Consejo Federal de Educación y contó con la participación y aportes de docentes, especialistas, expertos nacionales e internacionales.

“Dentro de todo estamos muy conformes. En Lengua, por ejemplo, tuvimos un 100% por encima de la media; en matemática fue un 54%, relató Norberto, apoderado legal del Instituto Carlos Culmey de Montecarlo. 

“Se evaluó Matemáticas, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. En esas cuatro áreas nuestra institución sobrepasó la media nacional. De igual manera buscamos seguir mejorando a partir de ello”, aseguró. 

La institución trabaja con salita de 3 hasta 5to año de secundaria, un total de 590 alumnos. “Tenemos un equipo de docentes muy comprometidos que cumple con todas sus horas, algo fundamental para el buen funcionamiento. Nos enfocamos más en la calidad educativa y no tanto en los valores como lo hacen las escuelas religiosas”, detalló  Norberto. 

En Hipólito Yrigoyen, la directora cabecera de la escuela intercultural Bilingüe, hermana Ana Benítez, resaltó el nivel en matemáticas de los alumnos de la institución.  

“La dificultad es en Lengua por su contexto cultural. Hay que tener en cuenta que en donde viven hablan en su tipo de lengua.  Es decir, vienen a la escuela sin saber nada de español”, añadió.  

Dijo que en tercer grado los chicos comienzan a escribir y leer en ambas lenguas.  Aseguró además que Nación “fue general en las evaluaciones, sin tener en cuenta este tipo de escuelas”. 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas